Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Primer borrador de Presupuesto se presentará mañana

La Comisión de Finanzas analiza dar a los alcaldes la posibilidad de solicitar préstamos sin autorización del Legislativo.

Fecha de publicación: 22-11-15
La Comisión de Finanzas del Legislativo se reunió ayer con algunos asesores para elaborar el borrador del Presupuesto que será presentado mañana. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperidico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, durante más de una hora, miembros de la Comisión de Finanzas y asesores de los mismos se reunieron en el Congreso a puerta cerrada, para continuar la discusión y elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto, cuyo plazo máximo de aprobación vence en ocho días.

El diputado Álvaro Trujillo, de Libertad Democrática Renovada (Lider), confirmó que quienes más trabajaron ayer fueron los asesores técnicos, personal que durante todo el fin de semana tendrá la tarea de revisar cada uno de los rubros del Presupuesto General de la Nación 2016 y lograr que los gastos coincidan con las fuentes de financiamiento.

Aunque para lograr la aprobación del proyecto quedan oficialmente solo dos sesiones plenarias, los legisladores aún discuten propuestas que han sido mencionadas en los últimos días. Una de ellas fue hecha por el diputado de Lider, Salvador Baldizón, quien sugirió que una manera de reducir el Presupuesto podría ser decretar el cierre del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El pasado viernes, Norma Quixtán, titular del Mides, presentó dos denuncias penales contra sus antecesores Luz Lainfiesta y Leonel Rodríguez por politizar las actividades de la cartera. Estos y otros actos fueron la base sobre la que el diputado Baldizón hizo su propuesta, sin embargo, el legislador Juan José Porras, de la bancada Visión con Valores (Viva), considera que la idea no es viable.

Dentro del Mides existen varios fideicomisos, razón por la cual “su cierre no puede hacerse de un día para otro”, señaló un legislador.

Para hacerlo se debería crear una comisión liquidadora, similar a la que trabaja en el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). “Y si vemos, ha pasado mucho tiempo desde que lo clausuraron y el proceso aún no termina”, agregó el diputado Álvaro González Richi, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Créditos ilimitados

Respecto a la propuesta realizada por el presidente electo Jimmy Morales a través de sus representantes de Frente de Convergencia Nacional (FCN), en la que pedían una reducción de Q1mil millones de infraestructura para reducir el monto del Presupuesto, varios miembros de la Comisión aseguraron que esta ha sido descartada debido a que no resulta viable hacer un recorte sin un análisis que lo respalde.

Por otro lado, los congresistas sí han tomado en cuenta la propuesta hecha por el diputado Jorge García, de Lider, quien planteó dar libertad de endeudamiento a las municipalidades sin necesidad de contar con autorización de otro ente superior.

González Richi aseguró que, por ley, ninguna administración municipal puede solicitar un crédito pagadero a un tiempo mayor al del periodo por el que fue electo, razón por la cual aún se analiza las implicaciones legales que podría tener la aprobación de este artículo.

El primer borrador del Presupuesto elaborado por los técnicos será presentado mañana por la mañana para ser analizado por la Comisión. De recibir el visto bueno podrá ser aprobado el martes próximo.

Q70
mil 600 millardos es el monto total del Presupuesto 2016 en su fase de borrador.

¿Nuevo o viejo Presupuesto?


Pese a que distintas fuentes aseguraron que el propósito de los legisladores es crear un Presupuesto inviable para que no sea aprobado y se trabaje con el de 2015, el cual cuenta con un bolsón de Q1 mil millones sin destino fijo, los miembros de la Comisión de Finanzas aseguraron que sí cuentan con la intención de voto para aprobar un nuevo proyecto.

Etiquetas: