Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Descubren túnel en cárcel de Fraijanes 1

Fecha de publicación: 22-11-15
Los guardias del Sistema Penitenciario realizaron una requisa sorpresa la noche del viernes, luego de una llamada de alerta. / Foto Presidios
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) iniciaron el viernes una requisa en la cárcel de máxima seguridad denominada Fraijanes 1, la cual les permitió descubrir en horas de la madrugada de ayer, un túnel en una de las celdas, el cual los reos construían para fugarse.

El vocero del SP, Rudy Esquivel, informó que la acción se produjo luego que los directivos de esa institución recibieron una llamada de alerta.

“A las 22:00 horas de ayer (viernes), en dicho centro se realizó esa requisa sorpresa, lo que se ubicó fue el punto de inicio de excavación de un túnel que estaba siendo construido por dos o cuatro reos, el túnel tenía una profundidad de 1 metro y medio, por un diámetro de 50 centímetros, aunque no habían iniciado la perforación horizontal, pudieron haber estado trabajando en el mismo durante un mes”, explicó Esquivel.

En esa prisión se encuentran privados 267 reclusos catalogados como de alta peligrosidad. Según la información proporcionada por el SP, los involucrados en el hecho no son pandilleros pero son considerados como “muy peligrosos”, debido a que guardan prisión por delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego, entre otros.

El SP redobló la seguridad en el centro aunque no se cancelaron las visitas. Durante todo el día los fiscales del Ministerio Público trabajaron en el lugar para tener el detalle del plan de fuga y establecer si hubo complicidad de agentes de Presidios.