Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los secretos mejor guardados de las montañas de Huehuetenango

El proyecto Lifeweb, Consolidación del Sistema de Áreas Protegidas (Sigap) impulsado por el Cons‑ejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Cooperación Financiera Alemana busca declarar nuevas reservas para conservar la diversidad biológica en este departamento.

Fecha de publicación: 21-11-15
Puerta del Cielo es el Parque Regional Municipal de Todos Santos Cuchumatán. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la novena Conferencia de las Partes (COP9) o Convención Mundial sobre Diversidad Biológica, celebrada en Bonn, Alemania, en 2008 los países miembros aprobaron la iniciativa Lifeweb, Encadenamiento por la Vida como una forma de preservar las áreas protegidas existentes en el mundo, mejorar la efectividad de la gestión en los sitios donde se efectuara esta práctica y financiar áreas prioritarias para conservar la biodiversidad, explicó Thomas Cieslik, jefe de Cooperación del Gobierno de Alemania.

Por sus características, Guatemala fue seleccionada como uno de los países beneficiados con esta propuesta, añadió el funcionario internacional.

En 2014, fue firmado el Acuerdo Separado al contrato del aporte financiero por €10 millones (Q100 millones), entre el Conap y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y allí quedó definido el concepto, objetivo, resultados, componentes y medidas del proyecto. Se estableció entonces como objetivo, crear en Huehuetenango una red de áreas protegidas a cargo de las alcaldías o las comunidades, indicó Cieslik.

Manuel Lorenzana, representante local del KfW mencionó que la entidad financiera otorgará los recursos en los siguientes siete años y la ejecución de los mismos estará a cargo del Conap, que también debe dotar al proyecto de Q9 millones como contrapartida. “Con ello se pretende evitar la pérdida de la diversidad biológica y del área boscosa”, agregó Lorenzana.

Paso a paso

Gerson Alvarado, coordinador del proyecto Lifeweb de Conap dijo que, por el momento se han identificado 13 municipios con áreas de bosques, que podrían aceptar participar en esta iniciativa: Chiantla, Jacaltenango, Nentón, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, Santa Ana Huista, Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia, Soloma y Todos Santos Cuchumatán.

Huehuetenango ha declarado nueve áreas protegidas, señaló Alvarado. “Ocho son parques regionales municipales y la otra es una Reserva Natural Privada a cargo de una comunidad”, mencionó.

Sin embargo, la iniciativa ha avanzado más allá de este proceso, el Conap ha comenzado acercamientos con los funcionarios ediles y los líderes comunitarios con el propósito de que participen en la misma. “Hay un sistema de compensaciones en este proyecto, son €6 millones los que serán destinados con este propósito”, consideró Pedro Mueller, consultor del Conap. Por el momento, ningún municipio ha firmado contrato.

También existen procesos en otras zonas de Huehuetenango, entre los cuales destacan los siguientes: se han elaborado las fichas técnicas para declarar Primera Área Protegida El Carrizal, Huehuetenango; el bosque municipal de Unión Cantinil; el Parque Regional Municipal Twi a’lj witz de San Juan Atitán y Cerro Wowi, San Mateo Ixtatán.

La declaratoria de reserva natural del Cerro Cruz Maltin en San Pedro Soloma se encuentra en primera lectura del proyecto de ley en el Congreso. Mientras, las autoridades ediles de Concepción Huista han expresado buena voluntad por proteger el bosque municipal y en Barillas se cuenta con el estudio técnico del Parque Regional Municipal Asunlaq.

El área a conservar podría superar las 30 mil hectáreas.

7


De las 14 zonas de vida silvestre de Guatemala están ubicadas en Huehuetenango.

“El respeto por el bosque forma parte de las tradiciones de los pueblos indígenas asociadas con la vida. Los árboles d an sustento, calor y agua. Por eso el celo por cuidarlo”.

Francisco Ortiz, antropólogo de Conap y enlace con las comunidades.

Etiquetas: