Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Helen Mack: “Se nos vienen tiempos oscuros”

Los recientes nombramientos de Carlos Humberto Girón Méndez y el militar retirado Óscar Platero Trabanino, como director y subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), despertaron críticas de activistas de derechos humanos, quienes rechazan que estas personas ocupen esos cargos en la actualidad.

Fecha de publicación: 21-11-15
La directora de la Fundación Myrna Mack adversó el nombramiento de los nuevos directivos de la Digici. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Girón Méndez fue uno de los asesores del exdirector de la desaparecida Policía Nacional (PN), German Chupina Barahona, quien se caracterizó por dirigir escuadrones de la muerte que ejecutaron planes de desaparición forzada.

Platero Trabanino es un militar retirado que ha dirigido la llamada Fundación contra el Terrorismo.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, considera que dichos nombramientos representan un retroceso hacia “tiempos oscuros”, y que estos son parte de la transición de gobierno “ya que el partido de Jimmy Morales fue apoyado por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), es una decisión de él. Es hacer legalmente lo ilegal por sus prácticas del pasado”, apuntó.

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, indicó que los nombramientos de Girón y Platero se encuentran dentro de las atribuciones de la Ministra de Gobernación, quien estudió los currículum de los funcionarios y determinó que cumplen con lo exigido por la ley para ocupar los cargos.

“Se verificó que llenaran los requisitos legales establecidos en la Ley de la Digici, por lo que se trasladó al Viceministerio administrativo para llenar las formalidades. No vemos ninguna incompatibilidad legal o administrativa”, refirió Sosa.

Agregó que Platero en su condición de militar retirado se convierte en un civil, por lo que no tuvo inconveniente para ser nombrado subdirector de la Digici.

Etiquetas: