Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Así viven los reos de la nueva prisión de Mariscal Zavala

Con una capacidad total para 114 personas en prisión preventiva, y 21 en detención provisional, la cárcel tuvo un costo de unos Q425 mil.

Fecha de publicación: 21-11-15
Al fondo se observan las habitaciones que resguardan a los “reos vulnerables” de Mariscal Zavala. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Sin rejas en las puertas de los minimódulos construidos al estilo de habitaciones compartidas, amplias áreas verdes y un extenso comedor para recibir visitas, 90 privados de libertad considerados como “vulnerables” guardan prisión preventiva desde la semana pasada en la nueva cárcel ubicada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala, entre ellos, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

El centro, que tuvo un costo aproximado de Q425 mil, está rodeado por una malla común y alambrado de púas de “tres alturas”. Dentro de ese perímetro, los privados de libertad conviven entre sí sin ninguna limitación para movilizarse por todo el área, la cual es resguardada por unos cinco agentes del Sistema Penitenciario (SP).

En la entrada al área de reclusión, otro grupo de guardias improvisó un centro de control de visitas al aire libre. Un agente iba anotando a mano sobre una hoja de papel los nombres de los que ingresaban al recinto. No había, como en otras prisiones, detectores de metal.

El SP y el Ministerio de la Defensa organizaron ayer una “visita” a la cárcel del Mariscal Zavala, la cual consistió en observar desde lejos las pequeñas casas que albergan a los privados de libertad en condición de “vulnerabilidad”.

En el lugar se observó cómo las visitas ingresaban, sin mayor control , bancos, sombrillas, colchones y abundante comida para sus familiares. Algunos reclusos fueron visitados por varias personas, incluso por niños que corrían libremente por las áreas verdes.

Un rótulo en la entrada de la prisión prohíbe el ingreso de celulares al lugar, debido a que este no cuenta con bloqueadores de señal. Los periodistas constataron que los teléfonos operaban con normalidad.

[wonderplugin_gallery id=”86″]

Un lugar para descansar

A criterio de Sergio Méndez, analista independiente de seguridad, ese centro puede ser visto como un “centro de descanso”, ya que a su criterio no se asemeja en nada a una prisión.

“Cómo quieren hacernos creer que es una cárcel cuando a simple vista se ve que son una especie de apartamentos rodeados con seguridad para que no les pase nada a los prisioneros, tienen hasta campo de fútbol, su comedor al aire libre y habitaciones cómodas”, dijo el experto.

Rudy Esquivel, vocero del SP, dijo que ese centro “no se ha considerado como una cárcel “VIP”, ya que cumple con todos los requerimientos que la ley establece para resguardar a personas vinculadas a hechos delictivos.

Las áreas
>En total, la Brigada Militar Mariscal Zavala albergará a 114 personas, todas de sexo masculino en el área A, mientras que en las carceletas del área B, se recluirán 21 personas más (incluidos hombres y mujeres), pero esta solo funcionará como cárcel provisional, mientras un juez programa la audiencia de primera declaración.

Etiquetas: