Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Transición de Gobierno a marchas forzadas

Vicepresidente invita a equipo de FCN-Nación a participar en reuniones de Gabinete.

Fecha de publicación: 20-11-15
El Vicepresidente coordina las reuniones de los temas Económicos, de Desarrollo Social y de Alimentación, entre otros. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Juan Alfonso Fuentes Soria indicó ayer que invitó al vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, y a su equipo de transición para que participen en las reuniones de Gabinete y comisiones presididas por el Gobierno.

Según Fuentes Soria, al primer evento al que invitó a Cabrera fue a la segunda entrega del resarcimiento económico a las víctimas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy. El Vicepresidente explicó que pidió el acompañamiento porque en los gabinetes que él dirige se tratan más temas de Estado, que de un gobierno en particular.

El secretario general de la Presidencia, Roberto Hernández, dijo que ya se le hizo la invitación oficial a Cabrera para que acompañe a Fuentes Soria en el Gabinete Económico, el cual se realizará el lunes por la tarde. Otras reuniones dirigidas por la Vicepresidencia son: Gabinete Específico de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otros.

La transición

Sobre los avances de la Comisión de Transición de gobierno central existen dos versiones, la de un representante de la administración actual y la del equipo del binomio presidencial electo, conformado por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Hernández asegura que Morales aún no ha presentado oficialmente a los miembros de su Comisión de Transición y que por esa razón no se han reunido, aunque anunció que el lunes podrían encontrarse para tratar el asunto.

Por su parte, Carlos Martínez, encargado de coordinar la Comisión de Transición para el binomio presidencial electo, rechazó lo declarado por Hernández y aseguró que sí se han reunido, que ya tienen informes de diagnósticos de cinco ministerios y agregó que la Contraloría General de Cuentas los acompaña ahora para verificar si son correctos los datos que se les han otorgado.

Preparativos para cambio de mando

El secretario general, Roberto Hernández, dio a conocer que la ceremonia del cambio de mando se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, según acordaron hace tres semanas con el presidente electo, Jimmy Morales. Hernández dijo que están preparando un evento austero y que esperan gastar aproximadamente un millón de quetzales, pero que la cifra puede cambiar según confirmen su asistencia los jefes de Estado de otros países.

Etiquetas: