Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Partidos alegan al TSE por indagar a diputados electos

Los magistrados llevan 75 días evaluando si contratistas y congresistas señalados son probos para ocupar los cargos.

Fecha de publicación: 20-11-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa sin adjudicar los 158 cargos de diputados del Congreso de la República, 75 días después de haberse realizado la elección de los mismos.

El argumento que el pleno de magistrados esgrime desde hace semanas, es que se mantienen investigando a los diputados electos señalados por ser contratistas del Estado y por no cumplir  con el Artículo 113 de la Constitución, el cual exige a los cargos públicos satisfacer con requisitos de capacidad, idoneidad y honradez. Esta semana, fuentes internas del TSE aseguraron que al menos 15 congresistas no asumirían su curul el próximo 14 de enero por estos motivos.

Sin embrago, esta incertidumbre entre las organizaciones políticas ocasionó que ayer, durante la reunión con el pleno, varios de los fiscales de los partidos increparan a los magistrados presentes.

Los cuestionamientos

Paula Prado, representante del Partido Patriota (PP), señaló que existen tres momentos durante el proceso electoral: la inscripción de candidatos, su elección y la adjudicación de cargos. Para Prado, la investigación de los aspirantes debió hacerse en la primera fase, y no en la tercera, como está ocurriendo.

En otras ocasiones, la fiscal del PP señaló que la demora en la adjudicación alteró las bases del partido, y afectó a la organización puesto que no pudieron comenzar las capacitaciones a los diputados electos.

Francisco Yax, de Unión del Cambio Nacional (UCN), compartió el planteamiento de Prado y aseguró que “este no es el momento procesal adecuado” para analizar a los diputados. “Deberían adjudicar los cargos, y si hay alguna irregularidad, denunciarlo a la justicia”, señaló.

El fiscal del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, añadió que se debe respetar la voluntad de 5 millones de votantes que acudieron a las urnas el 6 de septiembre.

Ante estas argumentaciones, María Eugenia Mijangos, que ayer tuvo el cargo de presidenta del TSE en funciones, recordó que “la voluntad popular se manifiesta de diferentes maneras”, con relación a las peticiones de no adjudicar cargos a los congresistas señalados. “Este es un proceso atípico”, recordó. El magistrado Mario Aguilar explicó que existe una laguna legal, puesto que la legislación no fija una fecha específica para realizar los acuerdos.

En este contexto, miembros del Tribunal aseguraron que se prevé emitir el acuerdo de adjudicación de cargos la próxima semana.

Solicitud

Miembros de Acción Ciudadana pidieron al TSE que no adjudiquen los cargos a la diputada Mirza Arreaga y a Selvin Villatoro, alcalde de Aguacatán, Huehuetenango, quienes enfrentan antejuicios.

Etiquetas: