Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

De “penosa y vergonzosa” califica el procurador De León Duque crisis hospitalaria estatal

Pacientes y familiares relatan a PDH en el General y Roosevelt que para poder ser médicamente atendidos tienen que comprar con su dinero los insumos, dar un donativo y… hasta pañales.

Fecha de publicación: 20-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los dos centros asistenciales más grandes de Guatemala, están en una crisis sin precedentes históricos. Y Jorge Eduardo de León Duque, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), ha experimentado personalmente este viernes lo que la prensa nacional a diario reporta al respecto.


 En efecto, el comisionado del Congreso en esta materia efectuó a partir del mediodía visitas y recorridos por el San Juan de Dios y el Roosevelt, en las zonas 1 y 11 capitalinas, encontrándose con una deprimente realidad que vulnera los derechos constitucionales de la población en material de salud.

 

Por ejemplo, en el General –aparte de conversar con autoridades y directivos del cuerpo médico-, se enteró por boca de pacientes e incluso familiares de estos, que ante el desabastecimiento por parte del Estado se ven forzados a comprar de su escaso peculio los insumos o productos para ser atendidos.

Para De León Duque es “penoso y vergonzoso” que eso ocurra, en especial porque las personas con las que platicó en el HGSJD le contaron que han adquirido jabón, champú, ampollas inyectables. Los pacientes de Maternidad compran los pañales y se pide un donativo económico al momento de concluir un tratamiento.

Parecida situación se le presentó en el Roosevelt, donde fue enterado por el director Carlos Enrique Soto Menegazzo sobre las marcadas carencias que impiden prestar adecuados servicios a quienes los requieren, aunque confía que la próxima semana Finanzas asignará los recursos para pagar insumos y a los doctores.

 El  Magistrado de Conciencia concretó que en breve iniciará una serie de recorridos por el sistema hospitalario estatal en el interior de la república. Por lo tanto, se infiere que entre los primeros a investigar estarán el de Cuilapa, Santa Rosa, el Regional de Occidente, en Quetzaltenango, y otros de vital importancia.

Etiquetas: