Lunes 21 DE Mayo DE 2018
Nación

CSJ reactiva antejuicios contra diputados

Por segunda ocasión, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar la recusación presentada contra el juez pesquisidor de los diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Barquín y Jaime Martinez Lohayza, implicados en el caso Lavado y Política.

Fecha de publicación: 20-11-15
El diputado Manuel Barquín es uno de los involucrados en la red de lavado de dinero liderada por Chico Dólar. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la CSJ, informó que la acción legal de los congresistas carecía de fundamentos, por lo cual era necesario declararla sin lugar. La resolución fue emitida por unanimidad por los 13 magistrados.

La defensa de los funcionarios argumentó en el recurso que Freedyn Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, tenía interés en el caso, por lo cual no podía continuar realizando las pesquisas preliminares en su contra.

En la anterior recusación, sostuvieron que el magistrado Fernández fungió como agente fiscal del Ministerio Público (MP), por lo cual no habría imparcialidad en la resolución que se dicte contra los parlamentarios.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala los señalan de cometer los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito, entre otros.

Esto porque, supuestamente, colaboraron con la red de lavado de dinero dirigida por Francisco Morales, alias Chico Dólar, la cual habría financiado sus campañas políticas.

En este caso también se encuentra involucrado el ex vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, quien ya se encuentra ligado a proceso y bajo arresto domiciliario.