Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gasto de Q75 millones en mochilas escolares, denunciada a la CICIG

Ministro cuestiona compra –aparentemente sobrevalorada- de dos millones 150 mil portaútiles por administración anterior.

 

Fecha de publicación: 19-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A solicitud del ministro Rubén Alfonso Ramírez, la CICIG podría investigar en breve lo que parecería ser un fraude en Q74 millones 820 mil 504.69 gastados, por la mala calidad de materiales empleados en la fabricación de dos millones 150 mil mochilas, aparentemente distribuidas a partir del 15 de enero a alumnos de primero a sexto año de primaria en 4 mil 893 escuelas públicas.

El funcionario informó al respecto que en estos días se entrevistó con Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a quien le entregó documentos que pemitirán iniciar las averiguaciones: “Creo que la siguiente semana enviará a sus delegados a investigar este mal trabajo que hicieron” con ese producto escolar “en la administración anterior”.

En el gobierno de Otto Pérez Molina, siendo su ministra Cynthia del Águila y a solicitud de la Dirección General de Educación Física (Digef), el Mineduc aprobó en enero pasado la celebración del millonario contrato con la empresa Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala, S.A., pero exonerando los requisitos de licitación y cotización pública por casi Q75 millones.

No obstante, a mediados de año hubo constantes quejas de padres de familia por la pésima calidad porque se rompieron muy rápido. Hubo, a partir de entonces, comentarios –incluso en el Congreso Nacional entre la oposición- de que en el contrato se habían pagado Q35 por cada mochila, y que en el Centro Histórico los vendedores ambulantes las vendían a Q15, lo cual evidenció su sobrevaloración.

El ministro Ramírez ha explicado este jueves que el caso debe ser absolutamente aclarado –a través de la CICIG y el Ministerio Público-, por lo que habría de esperarse que si se comprueba la existencia de anomalías en dicha contratación que “se lleve a los tribunales a lo ingratos que cometieron este tremendo dolo, esta tremenda corrupción que nos sigue haciendo daño…” al Mineduc.

15 de enero, al inaugurar el ciclo escolar 2015, Otto Pérez Molina y Cynthia del Águila repartieron algunas de las bolsas escolares a alumnos de la escuela pública Complejo para la Paz, zona 5.

Fabricadas de materiales azul y anaranjado –emblemáticos del Partido Patriota- fueron blanco de críticas, pero el entonces Presidente alegó que eran los “colores primarios…”

El ministro Rubén Alfonso Ramírez previó hoy que “seguramente vendrán otros casos” -de supuestas irregularidades -.

 

Etiquetas: