Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Encapuchados bloquean paso en Petapa y 31 calle frente a Usac, zona 12

Supuestos universitarios demandan a CICIG investigar manejos financieros en Universidad estatal, y al gobierno preservar subsidio al transporte urbano.

Fecha de publicación: 19-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de presuntos alumnos encapuchados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ha bloqueado esta tarde las dos vías –ida y venida– sobre la avenida Petapa y 31 calle, zona 12, frente al ingreso a su campus central, para reclamar a la CICIG una investigación sobre los manejos financieros en esa casa de estudios, indicaron algunos de sus voceros en el lugar.

Asimismo, señalaron que demandan al Gobierno de la República preservar el subsidio asignado anualmente en el Presupuesto del Estado para el transporte público capitalino, con el objetivo de que los empresarios no incrementen las tarifas diurna y nocturna al usuario, aunque por lo regular las incumplen flagrantemente.

Denuncian “chantaje”

Por aparte, como un “chantaje” que persigue lograr el aumento sustancial en las tarifas calificó la Asociación de Propietarios del Transporte Urbano de Guatemala (Asopagua), las advertencias lanzadas ayer por su contraparte –la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU)–.

Álvaro Folgar, dirigente de la primera de las entidades gremiales de patronos, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno central adeuda a este sector más de Q897 millones en concepto de dicho financiamiento estatal, por cuanto el atraso en los pagos es ya de 27 meses calendario.

Acerca de las presiones y advertencias formuladas por la AEAU esta semana, cuando sus unidades circularon con mantas y letreros haciendo referencia a la necesidad del aumento al precio por persona que viaje en ellas, el directivo de Asopagua indicó que no es más que “un chantaje” para que les permitan subir el pasaje.

Esta última entidad patronal urgió la instalación de una mesa técnica intersectorial que aborde a fondo y proponga soluciones al problema del transporte público, aunque en el Congreso el diputado Jorge García (Lider), expresó este día su criterio de que el Estado debe eliminar tal subsidio.

Etiquetas: