Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sala nombra nuevo juez en caso contra Jisela Reinoso

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó separar a José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, del caso por corrupción contra la jueza Jisela Reinoso Trujillo.

Fecha de publicación: 18-11-15
La ex jueza Jisela Reinoso permanece en prisión preventiva por su posible implicación en actos de enriquecimiento ilícito. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Cojulún decidió excusarse de continuar conociendo el proceso pues argumentó que existía un lazo de amistad entre ambos. La judicatura de donde era titular Reinoso Trujillo se encuentra un piso debajo de la que preside Cojulún.

Por esa razón, la Sala de Apelaciones designó a Darwin Porras, titular del Juzgado Segundo de Instancia Penal, para controlar la causa judicial de Reinoso Trujillo, quien se encuentra en prisión preventiva.

Porras es conocido por celebrar sus audiencias a puerta cerrada sin presencia de los medios de comunicación.

Hace casi dos meses, el juez Undécimo decidió que su colega enfrentara los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros activos, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Según las investigaciones, los ingresos que percibía como jueza y catedrática universitaria no eran suficientes para obtener un inmueble, dos carros y un incremento no justificado de Q1.4 millones en sus cuentas bancarias.

La fiscalía posee como medios de prueba los estados de cuenta de la juzgadora; cheques depositados por terceras personas sin identificar a favor de Reinoso Trujillo, así como la última declaración patrimonial presentada por ella en 2004.

La jueza permanecía recluida en el Cuartel Militar de Matamoros, pero ayer fue trasladada hacia Mariscal Zavala.

Q1.4


Millones fue el incremento que documentó el Ministerio Público en las cuentas de Jisela Reinoso Trujillo.

Etiquetas: