Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Capturan al director médico de Hospital Materno Infantil del IGSS

Doceava persona señalada por supuestamente formar parte de estructura dedicada a venta de medicamentos y productos hospitalarios del Seguro Social, caso en el cual está involucrado Gustavo Alejos Cámbara, según la CICIG.

 

 

Fecha de publicación: 18-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El médico Juan Carlos Umaña Velásquez, director general del Hospital de Gineco-Obstetricia del IGSS, ha sido capturado esta tarde en la zona 10, por investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), CICIG y Policía Nacional Civil (PNC), en relación al caso penal Negociadores de la Salud por la comercialización ilícita de productos entregados a pacientes.

La detención -como consecuencia de señalamientos de que el funcionario incurrió en los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo-, se produjo en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dio a conocer el Ministerio Público (MP) en las redes sociales. De inmediato fue llevado a la Torre Judicial para presentarlo al Juzgado Séptimo Penal.

Umaña Velásquez se convierte así en la doceava persona –entre altos y medianos cargos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social- supuestamente involucradas con particulares o mediadores y proveedores, en transacciones ilegales a través de altas comisiones en la negociación de fármacos y otros produtos hospitalarios.

Dentro de este expediente sigue prófugo el millonario abogado Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, conocido dueño de farmacéuticas, financista de partidos políticos y campañas electorales, así como exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom en su periodo de gobierno 2008-2012 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por información de valor que conduzca a su captura para que enfrente acusaciones por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo, el Ministerio de Gobernación ofrece recompensa de Q100 mil. La Policía Internacional (Interpol) lo rastrea en el mundo. Otro fugitivo es el doctor Gustavo Adolfo Castillo Rojas.

La FECI y CICIG lograron que el 9 del presente mes, Mélida Vásquez, jueza –suplente- Sexto de Primera Instancia Penal ligara a proceso a 11 aprehendidos como consecuencia de la investigación Negociadores de la salud, y que incluye en el grupo a directores hospitalarios, otros ejecutivos del IGSS, intermediarios particulares y proveedores.

Historia reciente

Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz, los dos principales operadores-proveedores de medicamentos al IGSS, fueron enviados a prisión preventiva, y se otorgó medidas sustitutivas a los restantes nueve sindicados en la investigación Negociadores de Salud realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ambos quedaron ligados a proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. Los restantes y aunque beneficiados con fianzas de Q35 mil cada uno, pero que recibieron arraigo migratorio y la obligación de llegar cada ocho días a firmar el libro de asistencia, y con prohibición de asistir a cualquier tipo de reuniones con empleados del Seguro Social e, incluso, acercarse a las instalaciones de la institución, son:

1) Roberto Francisco Estrada Morales – exdirector del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – Por asociación ilícita.

2)  Carlos Enrique Palma Carranza – exdirector del Hospital Juan José Arévalo, zona 6 – Por asociación ilícita.

3) Hugo René Navas Bonilla – exdirector de la Policlínica del IGSS – Por asociación ilícita y cohecho pasivo.

4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – exdirector Unidad Periférica del IGSS – Por asociación ilícita.

5) Marcelo Noguera Sagastume – exjefe Unidad Financiera del Hospital Juan José Arévalo – Por asociación ilícita.

6) César Estuardo Hernández Monroy – exmédico Unidad de Oncología – Por asociación ilícita.

7) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – Por asociación ilícita.

8) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – Por asociación ilícita y tráfico de influencias.

9) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – Por asociación ilícita.

Etiquetas: