Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Arnoldo Medrano paga al OJ Q800 mil de caución para su libertad condicional

Acusado por el MP de haber desviado casi Q10 millones de los recursos ediles, el alcalde de Chinautla saldrá de la prisión hoy antes de medianoche.

Fecha de publicación: 18-11-15
Foto: Archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde chinautleco Edgar Arnoldo Medrano Menéndez ha pagado esta mañana en la Tesorería del Organismo Judicial –por conducto de uno de sus abogados defensores– la fianza de Q800 mil que le fue fijada para revocarle la prisión preventiva por el arresto domiciliario, en el proceso por el desvío de Q9 millones 990,071 de esa municipalidad.

Por resolución del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el funcionario podrá salir en libertad condicional gracias a la fianza, pero continúa ligado a proceso sindicado por el Ministerio Público (MP) de peculado, falsedad ideológica y lavado de dinero, aunque la judicatura eliminó el delito de obstrucción a la acción penal.

Capturado el lunes 19 de octubre, luego de haber sido despojado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la inmunidad que el cargo confiere, el sexagenario jefe edil –que tiene ya más de 25 años de gestión– fue privado de la libertad y remitido al Centro de Detención Preventiva de la zona 18. Dentro de las pesquisasde la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero (FCLD), se aprehendió a:

1-  Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y uso de documentos falsificados.

2- Catalina Gómez Muyus, 44, por lavado de dinero u otros activos.

3-  Eduardo Francisco Castellanos Castillo, 52,  por lavado de dinero u otros activos.

4- Jorge Ulises Francia Estrada, 58, por lavado de dinero.

5-  Ligia Anabella Alvarado Batres, 47, por falsedad ideológica.

En las primeras diligencias procesales se ordenó el encarcelamiento preventivo de Gómez Muyus y Alvarado Batres, y arresto domiciliario a Francia y Castellanos mediante caución de Q20 mil a cada uno. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) descubrió que en el 2006 se sustrajo ese dinero de la comuna de Medrano para transferirlo a cuentas bancarias personales.

Etiquetas: