Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se agrava la situación de femicidios

Fecha de publicación: 17-11-15
Lisbeth Hernández Por: Por: Lisbeth Hernández
Más noticias que te pueden interesar

Quetzaltenango – Durante el año 2012 murieron violentamente 32 mujeres, solo una víctima menos que en el año 2011, este dato representa una tasa de muertes violentas de mujeres en el departamento de 7.6 víctimas por cada 100 mil habitantes mujeres, explicó Lidda Ávila, auxiliar de la investigación titulada Femicidios y Violencia Contra Las Mujeres Año 2012 que fue presentado por el Grupo Guatemalteco de Mujeres y Asociación Nuevos Horizontes.

El estudio indica que los meses más violentos fueron enero, octubre y diciembre y las muertes se reportaron en diez de los 24 municipios del departamento, la mayor incidencia se presentó en la cabecera departamental con 15 víctimas, le siguen Coatepeque, Colomba y Flores Costa Cuca.

Lilian Wuj, directora de Nuevos Horizontes dijo que este estudio es la base para seguir trabajando y exigiendo la restitución de derechos de parte del Estado, “la situación de femicidios es grave porque continúa la muerte violenta de mujeres, con la ley se ha visibilizado el problema y la necesidad de la existencia de los centros de atención para mujeres que sufren de violencia”.

Aunque con complicaciones presupuestarias el Centro de Atención Integral para Sobrevivientes de Violencia –CAIMU-, que ayuda a prevenir las muertes violentas de mujeres ofreciéndoles apoyo psicológico y de estadía, ha atendido durante este año a unas mil 186 mujeres y ha dado albergue a 73 mujeres y 167 adolescentes, sin contar a los niños.

“El Estado nos cubre solo las plazas de quienes trabajan en el CAIMU, pero nos apoyamos en la cooperación internacional para generar proyectos que cubran las demás necesidades, anualmente necesitamos Q3 millones 300 mil, el presupuesto asignado para 2015 nos sirvió para cubrir la deuda del 2014, es decir que todo lo de este año se debe”, explicó Wuj.

 

791dd422-c8bd-4839-b283-6991971e2f95

 

Flor Gómez, auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos dijo que las brechas de desigualdad y equidad en la sociedad permiten que este fenómeno se sigua dando.

“Las mujeres deben solicitar que se aplique la ley de Femicidio con seriedad  y responsabilidad para no quitarle credibilidad y evitar que se cuestione su aplicabilidad”, puntualizó Gómez.

OTROS DATOS:

Según estadísticas de la Asociación Nuevos Horizontes, en lo que va del año se han registrado 10 muertes violentas en el departamento Quetzaltenango

Etiquetas: