Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Lacrimógenas y violencia estallan al chocar en Tecún Umán presuntos contrabandistas y autoridades

Fiscales, policías, soldados y la SAT allanan nueve ferreterías y ventas de materiales de construcción en Ayutla y Malacatán, e incautan más de 640 sacos de cemento mexicano y otro tipo de productos y objetos no declarados aduanalmente.

 

 

Fecha de publicación: 17-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ayutla, San Marcos – Gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad en Ciudad Tecún Umán, han causado síntomas de intoxicación a personas que se resisten al decomiso de productos diversos de construcción, ingresados a territorio guatemalteco sin el pago de los respectivos impuestos.

Solo en la cabecera de este municipio allanaron con orden judicial la ferretería, el comercial y la bodega de la empresa Eureka, la distribuidora San José y el taller y distribuidora San Agustín. En Malacatán, las ferreterías y bodegas Vicky, Santa Marta, Construcentro y El Diamante, confirmó el Ministerio Público (MP).

Los operativos dieron por resultado que la Fiscalía de Delitos Económicos (FDE), efectivos de la Policía, del Ejército y la SAT localizaran en los negocios de Tecún Umán por lo menos 643 sacos de cemento ingresado fraudulentamente desde México, pero surgió la violenta resistencia de supuestos contrabandistas, se reportó.

Las averiguaciones siguen su curso, por cuanto se considera que el paso ilícito de mercadería es realizado incluso a través del puente internacional Dr. Rodolfo Robles que conecta los dos países, y otra estructura del ferrocarril sobre el río Suchiate y que comunica con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Puntos ciegos

 

En la capital, la fiscal Ana Elena Guzmán también explicó en conferencia de prensa que los grupos dedicados al comercio ilegal de productos entran ese material de contrucción por puntos ciegos y pasos vehiculares no controlados, ferreterías o distribuidoras lo compran y, finalmente, es vendido al consumidor final.

 

La investigación que condujo al mapeo del modus operandi fue iniciada a raíz de una denuncia recibida el 18 de marzo, amplió el subsecretario general del MP, Francisco Rivas, por lo que se detectaron los sectores donde la mercadería contrabandeada era comercializada en Tecún Umán y Malacatán, allanados hoy.

 

Fuerza pública

En las operaciones combinadas intervinieron:

Fiscales e investigadores del Ministerio Público.

Agentes de la División de Protección Fronteriza.

Agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil.

Oficiales y tropa del Ministerio de la Defensa Nacional.

Inspectores de la Superintendencia de Administración Tributaria.

< Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En la orilla del Suchiate

Ciudad Tecún Umán, cabecera municipal de Ayutla, San Marcos, se ubica en el extremo occidental de la frontera con México en la margen sur del río Suchiate, fronterizo con Ciudad Hidalgo en el vecino país del norte.

Etiquetas: