Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Finanzas aprueba Q350 millones para hospitales

El Ministerio de Salud solicitó el procedimiento con el propósito de asignar recursos para la compra de medicinas, insumos y alimentos.

 

 

Fecha de publicación: 17-11-15
Los médicos del Hospital San Juan de Dios se organizan para recaudar fondos para palear la crisis de salud.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

 

Hospitales como el General San Juan de Dios y el Roosevelt agravaron su situación financiera luego de que autoridades anteriores dejaran de registrar la deuda con los proveedores de 2014. “Si el Ministerio de Salud no registra lo que debe, el Ministerio de Finanzas no lo reconoce. Entonces, ¿ qué pasa?, se toman recursos del presupuesto de Salud para pagar y se disminuyen las cuotas”, dijo Luis Figueroa, director del Hospital General San Juan de Dios.

 

Debido a la deuda con laboratorios y empresas farmacéuticas, que gira alrededor de los Q600 millones, el San Juan de Dios topó los techos presupuestarios (monto máximo a gastar) dedicados a adquirir comida, fármacos y material médico-quirúrgico.

 

Mariano Rayo, ministro de Salud, destacó la semana pasada este problema administrativo, que también está relacionado con la falta de espacios presupuestarios (los cuales permiten dotar de recursos a este tipo de actividades cuando exista disponibilidad financiera).

 

Ayer, en una reunión con Dorval Carías, responsable de la cartera del Tesoro, Rayo consiguió que Finanzas aprobara un espacio presupuestario por Q350 millones. “Es un paso concreto hacia la solución de la actual crisis hospitalaria nacional”, expuso el funcionario.

 

“El Ministerio de Salud distribuirá de manera equitativa los fondos asignados a los espacios presupuestarios adicionales con necesidades urgentes, todo bajo estrictos controles administrativos”, agregó Rayo.

 

Lo anterior no significa que los Q350 millones sean transferidos de manera inmediata, pero sí que en la medida que Finanzas cuente con recursos, estos serán dirigidos de manera prioritaria a atender las necesidades de los hospitales. Lo que ahora cada centro hospitalario puede hacer es registrar la deuda adquirida en los últimos meses y legalizarla.

 

Médicos organizados

 

Al director del Hospital General San Juan de Dios no le preocupa tanto cómo va a terminar el año, sino cómo comenzará 2016. “Hemos estado mal todo el año y nos causan problemas los insumos de más rotación. Si se paga una cuota sustancial a los proveedores, tal vez queden satisfechos, pero si no, ¿qué va a pasar el otro año? Mientras arrancan los procesos administrativos vamos a vivir tres meses de caos, que por lo general son normales, pero ahora tendremos nuevas autoridades”, expresó Figueroa.

 

En tanto, los  médicos de este hospital decidieron organizar actividades con la finalidad de conseguir recursos. Comenzaron a vender listones a Q1 (ayer vendieron 500) y planifican un concierto que podría ser llamado “Marimbazo”. Se ha pensado en Checha y su India Maya, Fidel Funes y la Sonora Dinamita y el valor del boleto será de Q100. La fecha y lugar están pendientes.

 

La Fundación Pro Desarrollo del Hospital General San Juan de Dios será la encargada de administrar los fondos recaudados.

 

Cáceres dijo que el próximo 23 de noviembre, los médicos caminarán hacia Casa Presidencial con el lema “Por una Salud Pública Digna”.

 

En 48 horas

 

Médicos del hospital Roosevelt advirtieron ayer al Ministerio de Salud sobre la situación precaria que los afecta, y fijaron un plazo de 48 horas para que se resuelva esta situación.