Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

En suspenso elección de Magistrado de la CC

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó ayer amparo provisional al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco, para que el Congreso suspenda la elección del nuevo magistrado que sustituirá a Manuel Duarte, quien fue separado el mes pasado por no gozar de “absoluta independencia” y “estar señalado de los posibles delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes”.

Fecha de publicación: 17-11-15
El exmagistrado Manuel Duarte volvió a postularse para ocupar una magistratura en la CC. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Pese al amparo otorgado a la UNE, la Dirección Legislativa concluyó ayer –a las 16:00 horas– la recepción de expedientes de profesionales que buscan optar al cargo. Entre los 11 que entregaron documentación está nuevamente el recién destituido exmagistrado Duarte.

Los que optan al cargo

Los postulados son: Óscar Contreras, excandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Edgar López y Ronel Estrada, exaspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral; Rogelio Zarceño, Mynor Franco y Luis Pineda, exmagistrados de la CSJ; Olga Molina, supervisora auxiliar de Tribunales; Estela Beltetón, excandidata a magistrada de Sala de Apelaciones, y Juan Capuano, abogado penalista y constitucionalista.

El periodo de los actuales magistrados de la CC concluye el próximo año. Estos son propuestos por los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Abogados.

Etiquetas: