Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El helicóptero de Pérez, el nuevo caso que se desconecta de La Línea

Gestión Penal deberá designar a un juzgado para conocer la causa judicial.

 

 

Fecha de publicación: 17-11-15
La fiscalía pidió el embargo de la nave para conocer el origen de Opulence. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El helicóptero que el expresidente Otto Pérez Molina recibió como regalo de su Gabinete de gobierno se convirtió en un nuevo caso judicial, el cual se derivó de las evidencias halladas durante las investigaciones contra la red de defraudación La Línea.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que labora de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, separar todos los medios de prueba sobre la aeronave para formar la causa judicial.

Ahora será Gestión Penal la encargada de designar al juzgado para controlar el expediente judicial del helicóptero Bell 407 GX Modelo 2012, con matrícula TG-PES, que se encuentra inmovilizado por el Juzgado de Extinción, desde junio pasado.

Las investigaciones del origen del helicóptero surgieron de un documento hallado dentro de una de las propiedades de Salvador Estuardo González, alias Eco, señalado como uno de los cabecillas de La Línea y hombre de confianza de Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

El “papelito” fue expuesto durante la audiencia de primera declaración de la ex Vicepresidenta. En el escrito se hace referencia a la contribución de cuatro exministros de Estado y el expresidente del Seguro Social, para cancelar US$3 millones 175 mil para obtener el helicóptero.

LOS DETALLES DEL DOCUMENTO

En el documento es mencionado Mauricio López Bonilla, ex titular de la cartera del Interior; Manuel López Ambrosio, exministro de Defensa; Erick Archila, exjefe de la cartera de Energía y Minas; Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la empresa de cartón Halifax Limited, S.A., suscribió un contrato de arrendamiento del helicóptero, propiedad de Opulence, una entidad beliceña.

Sin declarar   

Una fuente cercana al caso negó que cinco personas rindieran ayer su testimonio ante un juez competente sobre el helicóptero valorado en US$3.1 milllones, el cual fue comprado por coordinación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, según fuentes de este matutino. Sin embargo, no descartó que suceda en los próximos días tal como lo expuso elPeriódico.

Etiquetas: