Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Arranca IX Foro de Competitividad

Anoche fue inaugurado el IX Foro de Competitividad de las Américas con el lema Instituciones más fuertes = más Competitividad, que es una actividad que busca que los líderes de la región fortalezcan sus redes de contacto y aprovechen las nuevas oportunidades de cooperación entre los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Fecha de publicación: 17-11-15
Maldonado participó en la actividad inaugural junto a varios funcionarios.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

En la inauguración participaron personalidades de toda América que estarán entre el 16 y 18 del presente mes compartiendo sus experiencias particulares para contribuir al crecimiento de un desarrollo sostenible. Entre los objetivos se menciona la mejora del diálogo entre el sector privado, el público y la academia para fortalecer las instituciones.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Óscar Emilio Castillo Montano, enumeró los retos librados durante el presente año y dijo que el objetivo principal es convertir a Guatemala en un país competitivo a nivel mundial, teniendo como horizonte la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible.

“Anhelamos la prosperidad y el elemento clave es fortalecer las instituciones para alcanzar un Estado donde se respete la propiedad privada y el libre comercio. Instituciones fuertes dan confianza”,  dijo.

Luis Porto, representante de la OEA, indicó que para reducir la pobreza y elevar la equidad es necesario cambiar las reglas de juego, ya que no es lo mismo un dólar de exportación pagando sueldos de miseria que un dólar de exportación con sueldos decorosos.

El mandatario Alejandro Maldonado se refirió a la competencia sustentada en la excelencia de cada quien. En donde los bienes y servicios están a la disposición de la libre escogencia del público objetivo.

La participación

En su IX edición, el Foro de Competitividad de las Américas tiene como prioridad la participación de representantes del sector privado. De esa cuenta, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lidera el esfuerzo para convocar a una rueda de negocios y espacios enfocados a la generación de alianzas estratégicas que dinamicen el flujo comercial entre los países de las Américas y Guatemala.