Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Q1 millón para habilitar prisión civil en el Mariscal Zavala

Mingob emite acuerdo que crea adentro de Brigada Militar de la zona 17, las áreas A y B para hombres y mujeres, donde incluso habrá militares en peligro de atentados contra su vida e integridad.

 

 

Fecha de publicación: 16-11-15
Viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.
Por: Tulio Juárez

Los civiles ­–como el expresidente Otto Pérez Molina– retenidos en el Centro de Detención Preventiva del antiguo Cuartel General de Matamoros, zona 1, serán trasladadas a dos áreas especiales a habilitar en la Brigada Militar José Víctor Zavala, zona 17, en lo que Gobernación invertirá Q1 millón para acondicionarlas, ha confirmado hoy el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.

Para ese efecto, la ministra Eunice del Milagro Mendizábal ha publicado hoy el Acuerdo Gubernativo 557-2015 en el Diario Oficial con la disposición que forma parte de la reestructuración del Sistema Penitenciario (SP), que debe efectuar las gestiones correspondientes.

Las especificaciones, que citan el internamiento de 136 personas en total, indican aspectos como estos:

< Área A – Para un máximo de 114 detenidos, exclusivamente varones, con orden de auto de prisión preventiva.

< Área B – Para un máximo de 21 privados de libertad –hombres y mujeres, separados– pendientes de prestar primera declaración ante juez competente que resuelva su situación momentánea.

< Artículo 3: “En el centro de detención, únicamente podrán ser recluidas las personas civiles o militares, cuando por su condición presenten eminente riesgo que se atente contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias análogas determinadas por el Ministerio Público y juez competente”.

< Artículo 6 – “La Dirección General del Sistema Penitenciario deberá realizar las gestiones pertinentes ante los órganos jurisdiccionales correspondientes y tomar las medidas y acciones administrativas respectivas, para el efectivo traslado de los detenidos del Centro de Detención para Hombres de la zona 17 –Mariscal Zavala– y Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1 –Matamoros– al centro de detención creado por el presente acuerdo”.