Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Condenados a 3 años de cárcel conmutables y multa de Q500 por vender medicinas del IGSS

Juez resuelve en procedimiento abreviado contra de 11 personas sindicadas desde julio de tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes.

Fecha de publicación: 16-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Once de las 21 personas capturadas el miércoles 8 de julio pasado en operativos de las fuerzas de seguridad por la venta ilegal de medicinas del Seguro Social, han sido condenadas esta mañana por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal a 3 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y a una multa de Q500 cada uno.

A solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) durante la audiencia de etapa intermedia celebrada hoy, se aplicó la vía del procedimiento abreviado en el caso ventilado por el delito de tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes que es enderezado por el Ministerio Público (MP).

En la fecha mencionada, tanto la FDA como la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y la Policia Nacional Civil (PNC) ejecutaron allanamientos domiciliares en inmuebles situados en las zonas 1, 9 y 19 de esta capital, incluida la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal.

Las averiguaciones fueron iniciadas el 17 de marzo debido a que se recibió en el MP una denuncia de la Subgerencia de Integridad y Transparencia, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de que medicamentos del Estado eran comercializados por personas particulares en las afueras de hospitales del IGSS.

Era conocido que había gente que se los compraba a afiliados que salían de unidades de la entidad, y los revendían en puntos de la capital y municipios circunvecinos, por lo que a los detenidos se les señaló de tráfico ilegal de fármacos, drogas, estupefacientes, y operar centros o laboratorios clandestinos.

El 8 de julio, los operativos dieron como resultado 15 aprehensiones por orden judicial y seis in fraganti enfrente y en alrededores de hospitales del Seguro Social en las zonas 1 y 9, aparte que en un inmueble de la zona 19 los fiscales reportaron haber decomisado gran cantidad de cajas con productos medicinales del IGSS.

20151116125920

Etiquetas: