Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

“Agoniza” el Hospital General San Juan de Dios

Médicos no le dan más de dos semanas de “vida”, pero ofrecen seguir atendiendo pacientes “aunque sea dándoles papelitos” y hablándoles para que se curen, como lo recomendó Alejandro Maldonado Aguirre.

Fecha de publicación: 16-11-15
Por: Tulio Juárez

En plazo máximo de dos semanas el Hospital General San Juan de Dios habrá colapsado ya que en la práctica está “agonizando”, han advertido los médicos que, no obstante, ofrecen seguir atendiendo “aunque sea dándole papelitos –recetas– y hablándoles –cariñosamente– para ver si los pacientes se sienten mejor y se curan, como lo sugirió el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

“Seguiremos trabajando, las consultas externas están abiertas, continuaremos dando recetas para ver si podemos curar a los enfermos”, indicó el doctor Jaime Cáceres que criticó la afirmación presidencial al señalar que cuando se rompió una pierna lo operaron en el Centro Médico Militar, por lo que –hubiera sido bueno– llevarlo al General para darle esos “papelitos” y a ver si se curaba.

En nombre del cuerpo médico del principal centro asistencial del país –y que también participó en la conferencia de prensa esta mañana–, Cáceres subrayó para ilustrar la profundidad de la crisis de insumos y otros recursos, que hace ya bastante tiempo se le pide a los pacientes y/o familiares que compren y lleven lo que se necesita para brindarles tratamiento.

El dirigente recordó que precisamente hace diez días en una sesión con el mandatario Maldonado Aguirre y el ministro Mariano Rayo, se les expuso la importancia de formar patronatos hospitalarios, a los que quienes reciban atención pagarían módicas contribuciones,  “ya no es posible una gratuidad en los públicos”.

El portavoz de los galenos vaticinó que, como están las cosas como consecuencia del desabastecimiento, será en una o dos semanas que el San Juan de Dios esté “totalmente colapsado”, pero –reiteró– todo el personal del centro asistencial continuará trabajando hasta ese último momento –dando “papelitos” a los enfermos, palmaditas en la espalda y hablándoles con afecto para curarlos–.

Marcha y recaudación

Como la norma común y corriente es que se reconoce que un hospital colapsó hasta “cuando ya no se puede atender a ningún paciente por falta de insumos”, el doctor Jaime Cáceres adelantó una serie de acciones que los laborantes del Hospital General llevarán adelante en breve, y a las que invitó a otras instituciones del sector Salud a integrarse, así:

< Marcha “Por una salud pública, digna y eficiente” saldrá a primera hora el próximo lunes 23 del estacionamiento del HGSJD hacia la Casa Presidencial.

< En la caminata intervendrán los médicos, enfermeras e invitan a pacientes y sus familiares, sindicatos, directores hospitalarios y a la instancia G-4.

< Iniciarán los días viernes, sábado y domingo entrantes una campaña de recaudación de fondos para salvarlo.

< Conciertos musicales benéficos para obtener recursos dirigidos a la atención de pacientes.

< Venta de listones a Q1 con el mismo objetivo humanitario.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha reportado la mañana de lunes en las redes sociales, que muestreos desarrollados en 15 farmacias que operan en el perímetro del San Juan de Dios, comprueben que hay un aumento de Q2 y Q3 en materiales quirúrgicos y ampollas de diferentes usos.