Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Operará Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Xelajú a partir de enero 2016

Sociedad Indígena El Adelanto rinde homenaje a máximas autoridades del Ministerio Público y la CICIG, al embajador estadounidense Todd Robinson y a “elPeriódico”.

Fecha de publicación: 15-11-15
Al centro, Iván Velásquez, de la CICIG, flanqueado por Thelma Aldana, del MP, y Lucy Chay, de elPeriódico. / Foto: Elperiódico > Felix Acajabón Por: Lisbeth Hernández Colaboradora
Más noticias que te pueden interesar

A partir de la segunda quincena de enero próximo comenzará a funcionar en Quetzaltenango una delegación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ratificó ayer Iván Velásquez, jefe de esa instancia de Naciones Unidas, quien invitó a los quetzaltecos para unirse a fin de generar cambios en la realidad nacional.

El anuncio de la FECI altense a partir de 2016 fue realizado durante el acto protocolario en el cual la Sociedad Indígena El Adelanto rindió un homenaje a Thelma Aldana, fiscal general de la República; Iván Velásquez, jefe de la CICIG; Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, y a elPeriódico.

“De esta forma reconocemos el trabajo que han realizado en favor de la justicia y la equidad en Guatemala”, expresó en su discurso Jaime Cupil, presidente de esa entidad fundada en 1894 en sustitución de la Alcaldía Indígena de Quetzaltenango, al entregar el pergamino Lajuj Noj que “se otorga a personas y organizaciones que buscan un mejor futuro para el país”.

El Jefe de la Comisión Internacional y la jefa del Ministerio Público observan y escuchan la interpretación de un conjunto de marimba. / Foto: Félix Acjabón

Aldana, aplaudida

Al hacer uso de la palabra, el comisionado Velásquez amplió que conforme con los planes de la FECI “estaremos trabajando un programa con algunas municipalidades seleccionadas y esperamos el apoyo de la población”.

Aldana, jefa del Ministerio Público y oriunda de este departamento occidental, vitoreada y aplaudida por la concurrencia, dijo que los logros alcanzados se deben al trabajo en conjunto con la CICIG y la sociedad civil organizada.

En representación de elPeriódico asistió Lucy Chay, jefa de Información, quien agradeció el reconocimiento y dio lectura a una escrito de Jose Rubén Zamora en el que se resalta la importancia de ejercer un verdadero periodismo en Guatemala, que diga la verdad y denuncie.

PAG-05-F03-FA

La Junta Directiva de la Sociedad Indígena El Adelanto captada este sábado compartiendo con sus invitados. / Foto: Felix Acajabón

Entre otras personalidades, al evento acudieron el alcalde electo Luis Grijalva y representantes de la sociedad maya k’iche’. El embajador Robinson no pudo estar presente, por lo que la Directiva de la Sociedad Indígena El Adelanto le hará llegar el pergamino hasta su despacho.

“Los logros alcanzados se deben al trabajo conjunto con la CICIG y la sociedad…  ”.
Thelma Aldana, Fiscal General

Orígenes de El Adelanto

Surgida como respuesta a la abolición de la Alcaldía Indígena de Quetzaltenango a finales del siglo XIX, la Sociedad Indígena El Adelanto ha sido una institución que se ha preocupado por la preservación y promoción de la cultura maya k’ich’e, así como el acceso a los derechos de la población indígena guatemalteca.

Creada por 52 “principales” –hombres mayas líderes y representantes de comunidades organizadas–, El Adelanto ha operado por más de 120 años en Quetzaltenango como un espacio de diálogo desde el gobierno de José María Reyna Barrios.

De hecho fue una de las pioneras en impulsar proyectos de educación primaria para los indígenas del departamento, con nueve escuelas que posteriormente fueron nacionalizadas por Jorge Ubico. A la fecha sus centros educativos siguen funcionando y han atendido a más de 20 mil alumnos.

De igual forma continúan los trabajos artísticos a través de la Escuela de Artes y Oficios, que lleva el mismo nombre y donde imparten cursos y talleres de carpintería, sastrería, zapatería, por ejemplo. El Adelanto también ha sido impulsor del certamen “La hija del pueblo de Xelajú”, concurso de intelecto planteado como plataforma de diálogo para la mujer maya k’ich’e en la sociedad indígena.

Durante la actividad de ayer, Ulises Quijivix leyó el manifiesto a través del cual se fundó El Adelanto en 1894, y resaltó que uno de los objetivos fue la búsqueda de justicia para los pueblos indígenas, y que cien años más tarde se mantiene la búsqueda de esa meta.

En 2014 la asociación publicó un texto histórico en el que se da cuenta de El Adelanto como parte del conocimiento y cultura del pueblo maya k’ich’e de Quetzaltenango. Memoria histórica de la centenaria sociedad Maya K’ich’e fue escrito por Ulises Quijivix e Ignacio Camey. La agrupación también impulsa proyectos de promoción multicultural, plurilingüística y de formación política, entre otros.

–J. Diego Oquendo

Etiquetas: