Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Nineth Montenegro: “Constructoras y empresas de fármacos presionan para no aprobar las reformas a Ley de Contrataciones del Estado”

Diputada de Encuentro por Guatemala señala que si es modificada se ahorrarían Q25 mil millones del Presupuesto, que actualmente van a los bolsillos de los corruptos.

Fecha de publicación: 15-11-15
archivo Por: Conversación por: Cindy Espina
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El pasado jueves fue la tercera vez que las reformas a la Ley de Contracciones del Estado quedaron detenidas en su proceso de aprobación en el Congreso. Los diputados señalan que esto se debe a que todavía existen dudas, pero nadie explica de qué se tratan. Pero pareciera que la respuesta se encuentra en el Artículo 34, inciso “s” de la iniciativa, en donde se establece de forma clara y concreta que ningún “dignatario” de la nación (diputado) puede ser contratista del Estado.

En la siguiente entrevista la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, quien dirigió la mesa técnica de las reformas a dicha normativa, explica la situación y señala lo complejo que es legislar estos cambios, ya que según ella están en juego los negocios de gente muy poderosa, incluidos empresarios y políticos.

¿Qué dudas hay sobre las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, ya que esto fue la razón por la que se suspendió la sesión el pasado jueves?

– En las mesas técnicas escuchamos a noventa organizaciones y a los ministros de Salud, Educación y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, además de la población que quería hacer propuestas. Entonces no entiendo qué dudas existen.

No es la primera vez que dicen los diputados que tienen dudas; esto siempre resulta cuando se está leyendo la iniciativa de reformas a Ley de Contrataciones para su aprobación. Yo, más que dudas, pienso que muchos ahí estarían perdiendo la gallinita de huevos de oro.

¿Que los diputados no asistieran el jueves se lee como una forma de bloquear esta ley?

– Totalmente, y más relevante es que para hacer esto utilizaron a los mismos sindicatos que nos bloquearon el acceso al Congreso el día que se tenía que votar para retirarle (la inmunidad del) el antejuicio al expresidente Otto Pérez Molina.

¿Quiénes sabe usted que han estado presionando para que no se aprueben estas reformas?

– No me lo han comentado, pero me lo han insinuado. Pareciera venir más de los laboratorios de medicamentos y de constructoras, que se encargan de obra gris. Esto debido a que con las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado se les pone control a los fideicomisos, principalmente en Covial, y se evita que exista un proveedor único en la compra de fármacos.

¿Si no se aprueba la ley este año, usted ve que en el 2016, con un nuevo Congreso y nuevas autoridades en el Ejecutivo, se puedan impulsar la aprobación de las modificaciones?

– Este es el año de la aprobación de estas modificaciones. Sin embargo, en mi caso, sé perseverar, sé que en algún momento tienen que caminar. Debo agregar que este asunto no se trata solo de los diputados, depende también de la sociedad guatemalteca, la cual últimamente no se ha manifestado para presionar. Creo que no le han dado mucha importancia a la magnitud que significa reformar la Ley de Contrataciones del Estado.

Considero que este también es el momento, porque el Estado está en la peor crisis y con los cambios a esta ley se podrían ahorrar hasta Q25 mil millones, y otra razón es que todavía está fresca la crisis de valores y corrupción política.

¿En qué aspectos se reformó esta ley principalmente?

– Se crean dos instituciones. El Registro Único de Contratos y Proveedores. Se podrá comprar en línea y los guatemaltecos podrán ver el proceso de adquisiciones gubernamentales por medio de Guatecompras. Las juntas calificadoras tienen que ser electas por la autoridad superior de las instituciones y deben ser personas especialistas en los productos que se desea adquirir.

También estará una Dirección que controlará las adquisiciones, para garantizar la calidad y ejecución con transparencia. Aquí se podrá ver cómo van los procesos de los contratos y detalles de estos. No más compras por excepción y el contrato abierto solo se pueden ampliar un año más, no más de 15 como hasta ahora se ha hecho. Habrá subasta inversa. El INE tiene que dar una vez al mes el Índice de Precios al Consumidor. Lo más importante es que los financistas de los partidos no pueden ser contratistas del Estado.

¿Cómo se garantizará que financistas de partidos políticos no sean contratistas, cuando sabemos que actualmente lo partidos no hacen público al cien por ciento quién le da dinero para sus campañas?

– Es una cuestión que las autoridades del TSE se unifiquen y vayan en concordancia con la CGC e incluso con el MP, por si se determina que existe un delito. En este mismo tema es de mencionar también que se prohíbe que los vendedores de fármacos y otros productos regalen cualquier cosa a los compradores del Estado.

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