Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cristo Yacente retorna a El Calvario

Durante siete meses, expertos restauradores dedicaron jornadas de cuidadoso trabajo para mejorar las condiciones de la imagen sin que esta resultara alterada.

 

 

Fecha de publicación: 14-11-15
En conferencia de prensa, Luis Manuel Muñoz da detalles sobre la restauración. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ramiro Irunguray, experto restaurador de imágenes religiosas no superó la prueba en 2014. Su trabajo fue cuestionado por cientos de feligreses que no vieron con buenos ojos la intervención que hizo al Cristo Yacente de la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios, El Calvario. Por el cambio tan dramático causado a la consagrada imagen, algunos llegaron a creer que había sido reemplazada. Esto ocurrió en junio del año pasado.

En abril de 2015, Manuel Chilín, nuevo párroco de El Calvario, solicitó permiso a monseñor Julio Vian, arzobispo metropolitano, con el propósito de que autorizara un nuevo proceso pero esta vez, a cargo del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

Luis Manuel Muñoz, coordinador del proyecto, explicó que el equipo compuesto por otras cuatro personas y la jefa del departamento, Aura Rosa de Flores, concluyó tras evaluar la imagen que se trataba de la original, pero con una sobreintervención en la policromía.

Con este procedimiento quedó eliminada la pátina natural, es decir “el proceso de ennoblecimiento y envejecimiento propio de una obra de arte”, indicó el restaurador. Sin embargo, el cambio de la tonalidad en la piel de la imagen no fue el único problema evidenciado por los expertos, dijo Muñoz.

“Había complicaciones en la madera tallada y algunos ensambles, así como áreas donde la policromía estaba a punto de desprenderse. También se identificaron repintes que se habían degradado y aparecían como manchas oscuras y zonas con suciedad acumulada”, añadió el experto.

El tratamiento

De acuerdo con Muñoz, como la imagen había sido intervenida en meses recientes, el equipo se inclinó por un procedimiento lo menos invasivo posible. “Luego de análisis profundos, exámenes radiológicos de alta tecnología, de luces y laboratorio, se decidió el tratamiento a seguir”, indicó. El equipo atendió en un principio los problemas de la madera (cedro) y luego los de la policromía. “Se tomó la decisión de liberarla de las otras intervenciones para trabajar sobre el original en limpio”, mencionó el restaurador.

El criterio adoptado por el grupo fue rescatar el esplendor del color original, no así la pátina perdida (la cual hizo que el tono de la piel del rostro de Jesús se tornara moreno y marcado).

“De haberlo hecho hubiese parecido artificial y forzado, el tiempo será el que genere la pátina natural”, aseguró Muñoz. La escultura fue atribuida en principio al escultor Pedro de Mendoza del siglo XVII, pero no se ha conseguido los documentos que así lo confirmen. En la mitad del siglo XIX la imagen fue alterada con el propósito de actualizarla a la época y también en 1925.

Agenda festiva

Monseñor Julio Vian, arzobispo metropolitano, dio a conocer la agenda de las celebraciones por el retorno a El Calvario del Cristo Yacente.

Día         Hora      Actividad

19/11    18:30 horas        Entrega oficial de la Consagrada  Imagen del Cristo Yacente.

21/11    19:00 horas        Solemne misa en la Catedral Metropolitana para bendecir la imagen.

21/11    20:00 horas        Procesión festiva hacia la parroquia El Calvario.

22/11                                  Veneración de la consagrada imagen en El Calvario.

Etiquetas: