Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

CICIG apunta a la corrupción en los municipios

La agenda de trabajo de la Comisión debe ser convenida con el presidente electo Jimmy Morales, indicó Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 14-11-15
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

A siete meses de iniciada la cruzada contra la corrupción que alcanzó los tres poderes del Estado, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, anticipó que el organismo de Naciones Unidas y el Ministerio Público tienen un proyecto para examinar las prácticas corruptas en los municipios.

Así lo dio a conocer Velásquez en una rueda de prensa al finalizar la presentación del octavo informe de labores de la Comisión. No obstante, el jefe de la CICIG explicó que la agenda de trabajo de la Comisión para el próximo año tendrá que convenir con el jefe del Ejecutivo electo, Jimmy Morales.

Según Velásquez, la situación financiera y la centralización es una limitante para desarrollar varios casos simultáneos. “Pero sí podemos asumir una investigación de tres o cuatro municipios que permitan elaborar una matriz de investigación de la corrupción municipal que pueda ser desarrollada por el MP”, añadió.

El Comisionado recordó que en 2016 se procurará la apertura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, para acercarse a los problemas de criminalidad en ese departamento así como en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá.

Ahondar en el sistema de salud

Ante las revelaciones de posibles plazas fantasma en el Ministerio de Salud, a petición de exfuncionarios del Ejecutivo, el Comisionado indicó que la “pretensión de ahondar en las investigaciones del sistema de salud incluye también este tipo de corrupción”. “Hay algunas denuncias que el señor Ministro de Salud ya ha venido formulando y en el MP hay alguna información que se ha proporcionado a la CICIG”, añadió.

Tanto el Comisionado como la jefa del MP, la fiscal general Thelma Aldana, reiteraron la necesidad de ampliar la cobertura geográfica de esa entidad, por lo que es conveniente que las autoridades lideren la obtención de recursos para fortalecer el sector justicia.

Velásquez anunció que se suscribirá un convenio para conformar una unidad especial de la Contraloría General de Cuentas, esto para colaborar estrechamente con las investigaciones coordinadas por la CICIG.