Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Prioridades de bancadas están asociadas a temas fiscales, según Asies

Informe destaca que el bloque de Lider es el que presenta menor unidad en el Congreso.

 

 

Fecha de publicación: 13-11-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Las bancadas del Congreso demuestran más unidad entre sí al votar por temas fiscales, relacionados con impuestos, déficit y asignación presupuestaria. Así lo indica el estudio presentado ayer por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) sobre unidad partidaria en el Organismo Legislativo, prioridades, transfuguismo y pertenencia distrital.

Hugo Novales, autor del informe, explicó que todos los partidos del Organismo Legislativo tienen al menos una de estas categorías entre sus prioridades.

El politólogo Javier Fortín añadió que esa predilección por temas fiscales pueden tener que ver “por ejemplo con que a un diputado le interesa llevar obra a su distrito”. “Siempre estos temas son prioritarios porque el partido y los congresistas necesitan demostrar acciones que están haciendo para poder reelegirse”, añadió.

Transfuguismo

Con respecto al cambio de congresistas de una bancada a otra, el estudio indica que este transfuguismo puede tener consecuencias negativas y positivas para los bloques del Legislativo.

Según el analista, después de realizar la investigación se evidenció que el partido Creo, que perdió cuatro de sus 12 diputados desde enero de 2012 a diciembre de 2014, mostró mayor unidad partidaria después de los cambios en la bancada.

El Partido Patriota (PP), que perdió una quinta parte de sus congresistas y recibió a diputados de otros partidos, redujo su unidad durante las votaciones en el hemiciclo parlamentario.

Caso extremo es el de Lider, un bloque que casi llegó a cuadriplicar el número de diputados, sin embargo, disminuyó de una manera importante el consenso entre sus congresistas.

Distritos y Listado Nacional

En el estudio de Asies también se evidencia una diferencia en las votaciones de los diputados distritales y los del Listado Nacional. Según el análisis, los congresistas nacionales muestran una mayor unidad en el Legislativo, y suelen responder a los intereses de la dirigencia del partido. Los legisladores distritales, sin embargo, obedecen más a intereses locales ya que dependen de la dirigencia departamental para su posible reelección.

Etiquetas: