Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Frustran plan de fuga de “Guayo” Cano

Insistencia en pedir privilegios despertó sospechas por parte del principal implicado en masacre de nueve agentes de la PNC de subestación de Salcajá, el 13 de junio de 2013.o

Fecha de publicación: 13-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, sindicado de dirigir una estructura del crimen organizado, ha sido puesto bajo doble vigilancia penitenciaria en la prisión civil del cuartel capitalino de Matamoros, a raíz de que las autoridades descubrieron un plan para su fuga que incluía mapas y un croquis dibujado a mano en el que escribió “granadas”, “puerta”, “tubo” y “agua”.

Los hallazgos han sido hechos en la celda que ocupa el reo a quien el Ministerio Público (MP) considera líder de la banda dedicada al narcotráfico internacional, sicariato, blanqueo de dinero y otros delitos. Sin embargo, el caso más grave que se le atribuye es la matanza de ocho agentes de la PNC, así como el plagio, tortura y desmembración del jefe de la subestación policial de Salcajá.

Estos últimos hechos ocurrieron en ese municipio quetzalteco la noche del 13 de junio de 2013, donde un comando fuertemente armado masacró a balazos a los uniformados y secuestró al subinspector Julio César García Cortez. Le cercenó los dedos de una mano, que dejó a la orilla de un río en Huehuetenango. Días después aparecieron parte del cuerpo en distintos puntos. Las fuerzas de seguridad capturaron con el transcurso de las siguientes semanas y meses de cometido el asesinato en masa, a 24 personas –entre hombres y mujeres–, en especial residentes en el departamento huehueteco y entre quienes se incluye a familiares cercanos –como hermanos e incluso la esposa de Cano Villatoro–, quienes desde entonces guardan prisión preventiva. Por la solidez de los medios de prueba durante las audiencias, y entre los cuales el Ministerio Público presentó escuchas telefónicas y videos del sangriento hecho, el 16 de marzo pasado el juez Miguel Ángel Gálvez decidió en su momento que Villatoro Cano fuera a juicio para enfrentar los cargos criminales de asesinato, plagio y/o secuestro y asociación ilícita, al igual que los demás aprehendidos. Las investigaciones especiales de la fiscalía concluyeron en principio que el ataque en la subestación de Salcajá habría sido consecuencia de que agentes habrían tumbado (robado) al supuesto Q1 millón en efectivo al grupo de delincuentes jefeados por “Guayo”, dinero que sería producto de sus actividades ilícitas de tráfico de drogas y sicariato, especialmente.

El presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, guarda prisión preventiva en el cuartel militar Matamoros, luego de que Miguel Ángel Gálvez –titular del Juzgado B de Mayor Riesgo– accedió a la recomendación del Sistema Penitenciario de trasladarlo por motivos de “seguridad”.

Los nueve PNC fallecidos

Julio César García Cortez (subinspector jefe)

Amílcar Bosbelí Castillo de León

Héctor Tun Busel

Estuardo Gabriel López Wieles

Juan García Chum

Rodolfo Herrera Solís

Omar Estuardo Tomás Mérida

Rigoberto Sales Hernández

Selvin Roderico Fuentes Miranda

Etiquetas: