Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

CONCEJAL MUNICIPAL ES CONDENADO POR TALA ILÍCITA EN ÁREA PROTEGIDA.

Funcionario publico, talo mas de mil arboles en un área protegida en Esquipulas Palo Gordo San Marcos.

Fecha de publicación: 13-11-15
Por: Erick CIFUENTES SAN MARCOS
Más noticias que te pueden interesar

El concejal tercero de la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos., Eduardo Marcial Lopez Perez, fue declarado culpable del delito de Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación al ser responsable de talar arboles en un área protegida en aldea Pojopon de este municipio.

El Juzgado de Primera Instancia Penal Narco Actividad y Delitos Contra el Ambiente de San Marcos, lo condenó a cinco años de prisión conmutables,  a razón de Q10 diarios y como una reparación digna la reforestación de 10 mil arboles en el área afectada.

El hecho sucedió  a finales de enero del 2,013 donde un grupo de ciudadanía realizo la denuncia ante las autoridades competentes.

“Al funcionario municipal se le aplico un criterio de oportunidad debido al delito que se le perseguía donde el órgano judicial en esta segunda audiencia decidió aplicarle esta medida” Señalo Ruben Macario Miranda, fiscal del Ministerio Publico.

“Esperamos que esto sea un escarmiento para todos aqueos funcionarios los cuales abusan del poder del cual se les otorga, buscábamos una sentencia mas severa pero estamos confiados en nuestra justicia” se refirió Humberto Lopez vecino  afectado

(Al concejal ya no pude hacerle foto en el juzgado ya que salio con la cara tapada y familiares protegiéndolo, las fotografías de los arboles son del lugar cuando sucedió el hecho)

 

Etiquetas: