Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Con las actuales condiciones técnicas y presupuestarias, no hay posibilidad de enfrentar con éxito la impunidad”

Iván Velásquez presenta VIII Informe Anual de Labores de la CICIG, en sede del Ministerio Público, y reitera la importancia que los guatemaltecos debatan y resuelvan acerca de la posibilidad de un impuesto único a los grandes capitales.

Fecha de publicación: 13-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En el último año, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realizó 21 investigaciones contra estructuras criminales, sindicó a 184 personas y 183 quedaron ligadas a proceso, pero “con las actuales condiciones técnicas y presupuestarias no hay posibilidad de enfrentar con éxito la impunidad”, ha prevenido hoy el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, al presentar el VIII Informe Anual de Labores.

El acto protocolario se desarrolla en la sede central del Ministerio Público (MP) –barrio Gerona, zona 1 del Centro Histórico capitalino–, donde altos funcionarios del Estado, miembros del cuerpo diplomático y Consular, dirigentes políticos e invitados especiales, de pie han ofrecido una atronadora ovación al representante de la Secretaría General de las Naciones Unidas cuando terminó su discurso.

El Comisionado Internacional informó a la concurrencia que en 2011, cuando se registró la menor impunidad en homicidios desde el 2008, la tasa de efectividad en resolución de delitos llegó a un 11 por ciento. Asimismo, detalló que a lo largo de 2015 han sido enderezadas por esta instancia –junto a la Fiscalía General a cargo de la abogada Thelma Aldana– 20 acciones de antejuicio contra funcionarios públicos. 

 “Exhorto muy respetuosamente al país y a sus autoridades a que aborden el estado del sistema de justicia”, ha insistido Velásquez, para quien “lo demás es retórica”. Por ende, consideró urgente la discusión de reformas legales pendientes, como a la Ley Orgánica del MP, ya que si no se llevan a cabo, “lo descubierto serán simplemente focos ilustrativos de corrupción, pero insuficientes”, y vanos los esfuerzos de CICIG y Ministerio Público.

 

Frases del momento

< La CICIG investiga estructuras criminales paralelas al Estado en delitos como: 1) corrupción administrativa y judicial; 2) contrabando y defraudación aduanera; 3) financiamiento electoral ilícito; 4) narcotráfico y lavado de activos, y 5) estructuras homicidas de alto poder. (Agencia AP)

< “El caso ‘La Línea’ es un ejemplo muy pertinente de… redes político-económicas ilícitas de excesivo pragmatismo que tienen como único fin el enriquecimiento ilícito y la impunidad”: Iván Velásquez. (AP)

< El objetivo de la Comisión es apoyar y fortalecer a las instituciones en la investigación y persecución penal de delitos cometidos por estructuras criminales vinculadas con entidades o agentes del Estado: jefe de la CICIG. (AP)

< “Si no se fortalece el sistema de justicia, la lucha contra la impunidad es un discurso”: Comisionado Velásquez.

< “Resolver los crímenes impunes le tomará al Estado hasta el año 2031”: Comisionado Internacional.

< “El mandato es apoyar y trabajar en conjunto con MP, para desarticular aparatos clandestinos”, Jefe de la CICIG.

< “Muy agradecida por la labor de la Comisión, que contribuye efectivamente a la construcción de un Estado de Derecho propio de una democracia”. Thelma Aldana, Fiscal General. (AP)

< “Si no se crea un impuesto, se tienen que buscar otras alternativas para fortalecer el sistema de justicia, pero comparto la idea del Comisionado”: T. Aldana

< “Sobre la idea planteada por el Comisionado, de la creación de un impuesto, la comparto para su discusión”: Fiscal General.

< “Sin duda alguna, el Ministerio Público debe ser fortalecido. Es inconcebible que solo esté presente en un 10 por ciento de todo el país”: Jefa del MP.

< “Como funcionaria y ciudadana, creo que CICIG contribuye a la construcción de un Estado de Derecho”: Thelma Aldana.

< “El 2015 ha marcado el avance de la lucha contra la impunidad”, Fiscal General.

< “El pueblo de Guatemala merece verdadera democracia y para ello se debe velar por la lucha contra la impunidad”: Thelma Aldana.

< “La lucha contra la corrupción es una oportunidad que se debe usar para transformar el futuro”: Jimmy Morales, presidente electo. (AP)

< “Desde la Presidencia tendrán todo el respaldo para seguir luchando contra todo aquello que pone en peligro la seguridad y a la ciudadanía guatemalteca”: Jimmy Morales. (AP)

< “Recibir un aplauso como artista es una cosa, pero como político es otra muy diferente”: J. Morales.

< “Hay luz en el camino”, Alejandro Maldonado Aguirre, Presidente.

< “Es rutinario vivir con la delincuencia y eso es imposible, no podemos aceptarlo, porque eso destroza la unidad”. A Maldonado.

< “Nuestra sociedad paga el precio de la criminalidad y de la impunidad”: Alejandro Maldonado, Presidente.

< “Agradezco la diligencia y la docencia de la CICIG durante los últimos ocho años”: Maldonado Aguirre.

Etiquetas: