Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

CIEN expone ocho temas de prioridad al próximo gobierno

El presidente electo no asistió al evento y en su lugar envió a su equipo de trabajo, quienes evadieron expresar sus impresiones sobre las propuestas.

 

 

Fecha de publicación: 13-11-15
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Centro de Investigaciones Económicas  Nacionales (CIEN) presentó ayer una agenda de desarrollo (2016-2020), en la cual abarcan temas de empleo, infraestructura, educación, salud, programas sociales, modernización del Estado, seguridad y gasto público.

Las propuestas en estas ocho áreas son derivadas de investigaciones y foros de discusiones con los expertos en el tema, explicó María del Carmen Aceña, analista de seguridad del CIEN.

El tema económico fue el primer planteamiento del CIEN, en este los investigadores plantearon la necesidad de generar mayor productividad para que en el plazo del próximo gobierno se puedan crear 200 mil nuevos empleos, ya que esta ha sido una meta pendiente de los anteriores gobernantes.

Otra de las áreas en las que hicieron énfasis los investigadores fue en el gasto público, en este punto propusieron que la Contraloría General de Cuentas pueda detectar a tiempo los casos de corrupción y así prevenir desfalcos y otro tipo de efectos generados por estos delitos.

En materia de salud plantearon al próximo Gobierno que debe priorizar la atención primaria y el abastecimiento de medicinas en los hospitales.

Al evento fue invitado el presidente electo, Jimmy Morales, pero este informó por medio de su equipo de comunicación que no asistiría a la presentación de la agenda y en su lugar envió a José Carlos Castañeda, Sherly Ordóñez y Mario Dragón, quienes habrían participado en la elaboración de su plan de gobierno.

Sin plan todavía

El encargado de recibir el estudio del CIEN en nombre de Morales fue Castañeda, quien dijo que revisaría el aporte, pues de los tanques de pensamiento solo han recibido “buenas propuestas”, aunque no opinó sobre estas.

Al ser cuestionado con respecto a si algunas de las estrategias fueron planteadas en el plan de gobierno del presidente electo, este prefirió evadir la pregunta y se dedicó a dar detalles que ya había dado a conocer, sobre cómo se formaron las mesas que elaboraron el, hasta ahora desconocido, plan de trabajo que dirigirá la administración de Morales.

Etiquetas: