Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sugerencia de un impuesto contra la impunidad genera alboroto

El presidente electo Jimmy Morales decidió huir de la prensa y no responder sobre la sugerencia del Comisionado de la CICIG. Mientras el CACIF respondió en contra de un nuevo gravamen.

Fecha de publicación: 12-11-15
Morales habla de más recursos para el Ministerio Público pero no dice la fuente de financiamiento. Por: Cindy Espina/manuel silva cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La sugerencia del jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, de crear un impuesto para obtener recursos con los cuales se combata el problema de la impunidad, generó revuelo en los organismos del Estado y en el sector empresarial.

El sector privado fue el primero en pronunciarse ayer por la mañana. El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, indicó que el sector privado empresarial apoya el combate a la corrupción que ejerce la CICIG y el Ministerio Público en estos momentos; sin embargo, no están de acuerdo con la sugerencia de la creación de un nuevo impuesto específico para financiar al sector justicia.

Briz explicó que entre el 30 y 40 por ciento de los recursos que recibe el Estado en impuestos se va “desafortunadamente” en corrupción. Es por esta razón que el presidente del CACIF considera que en Guatemala hay los suficientes recursos para financiar a las distintas entidades del Estado.

Velásquez indicó el martes pasado que dicho gravamen se aplicaría solo a las personas que sobrepasen determinado patrimonio y serviría para fortalecer a las instituciones que integran el sector justicia. “En esto puede contribuir el empresariado que se ha pronunciado reclamando justicia contra las estructuras del Estado que han desangrado las finanzas públicas… encontrar soluciones de esta naturaleza revelaría que la lucha contra la impunidad no es un discurso sino una verdadera decisión de país, y que debe existir la voluntad de sus dirigentes, tanto del sector público como privado”, dijo.

El presidente del Cacif indicó que la mayor parte de los impuestos se pierden en casos de corrupción.

El presidente del Cacif indicó que la mayor parte de los impuestos se pierden en casos de corrupción.

Ven posibilidades

El vicepresidente de la República, Juan Alfonso Fuentes Soria, dijo que considera como “seria” la sugerencia del jefe de la CICIG, pero señala que se debe estudiar detenidamente la propuesta.

Aseguró que para que la justicia funcione hay que invertir recursos en investigación y en la formación de técnicos, porque hasta el momento no se ha trabajado en fortalecer las capacidades de investigadores locales. “De algún lugar tiene que salir el dinero, no solo de la comunidad internacional, quienes ya pusieron su aporte con la CICIG en el pasado”, dijo.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, no lo piensa y de inmediato asegura estar de acuerdo con la propuesta de Velásquez, ya que hasta ahora Guatemala no cuenta con una carga tributaria capaz de enfrentar los retos que el desarrollo y fortalecimiento a la justicia requieren. El congresista profundiza más en su respuesta y señala que ese impuesto sería viable si se establece para tres años, mientras se moderniza y se hace una reconstrucción del sistema en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Prefiere no responder

El presidente electo Jimmy Morales evitó responder sobre el tema. Ayer participó en el foro Forbes Centroamérica realizado en un hotel de la ciudad, en donde habló sobre la necesidad que existe de otorgar más recursos al Ministerio Público y a instituciones de justicia, sin decir cómo se obtendrían. Al finalizar la actividad, al ser cuestionado por reporteros de diferentes medios, respondió sobre el retiro de su equipo de finanzas del Congreso y sobre la reunión con el expresidente Álvaro Colom. Al preguntarle sobre el nuevo gravamen se retiró sin responder.


“De algún lugar tiene que salir el dinero. No solo de la comunidad internacional”.

Alfonso Fuentes, vicepresidente.

Etiquetas: