Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Morales y Colom, la reunión desvelada por las redes

Esta fue negada al principio por el equipo de comunicación del presidente electo, pero las fotos y videos en redes sociales obligaron a los políticos a confirmarla.

Fecha de publicación: 12-11-15
Jimmy Morales, presidente electo, y Álvaro Colom, expresidente, se reunieron en una residencia de Vista Hermosa III, zona 15. Por: C ESPINA/P VEGA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Fue a plena luz del día”, expresó el presidente electo Jimmy Morales para explicar que la reunión que sostuvo ayer con el exmandatario Álvaro Colom no fue secreta y que no tiene nada que ocultar al respecto. Esto pese a que unas horas antes su equipo de comunicación había negado el encuentro.

El hecho fue publicado primero por el colectivo Anonymus en sus redes sociales. En la publicación se veían cuatro fotografías que documentaban el ingreso de Colom y Morales a una residencia ubicada en Vista Hermosa III, zona 15 de la ciudad de Guatemala. Momentos después, las imágenes fueron publicadas por Diario Digital, señalando que el material visual había llegado a sus oficinas.

La reunión

El expresidente Colom dijo que Miguel González Gamarra es un amigo en común que tiene con Morales y que este fue quien organizó la reunión, la cual se llevó a cabo al mediodía. Según el exmandatario, el presidente electo quiere conocer las experiencias de gobernantes anteriores y es por esa razón que hablaron de varios temas, tales como: salud, narcotráfico, entre otros, y descartó que hablaran sobre ofrecimientos a ocupar cargos públicos.

El exmandatario dijo que este tipo de encuentro es muy normal cuando un Presidente está a punto de asumir la jefatura del Ejecutivo, y pidió que no se lea de forma errónea la situación.

La versión de Colom coincidió con la que emitió Morales, este último aseguró que el exgobernante no ha sido con el único con el que se ha reunido, pues ha conversado con Vinicio Cerezo, Álvaro Arzú y otras personalidades de la política guatemalteca.

El mandatario electo señaló que su objetivo principal es conocer más sobre la problemática nacional y que ese ha sido el único tema. Según Morales, todos los expresidentes han coincidido en que Guatemala se encuentra en una situación muy difícil y que todos le han dicho que la participación ciudadana es importante en un proceso de cambio.

La reunión entre Morales y Colom sorprendió, debido a que durante su campaña de segunda vuelta electoral el presidente electo fue crítico con lo que él llamó “la vieja política”, esto para referirse y cuestionar la manera en que antiguos gobernantes han dirigido el país. En ese momento aseguró que como aspirante a la Presidencia no tenía ni buscaba relacionarse con la clase política.

¿Quién reunió a Colom y Morales?

El expresidente Álvaro Colom confirmó que Miguel González Gamarra, propietario del Grupo Radial Nuevo Mundo, es el amigo común entre él y Jimmy Morales. En 2014 elPeriódico publicó una investigación en la que se conoció que desde hace unos 23 años González Gamarra era dueño –junto al exsecretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas– de la Radio Fénix Stereo S.A. La relación entre ambos se mantuvo oculta mientras la Secretaría dirigida por Cuevas benefició en dos años y medio a la emisora de González Gamarra con Q13.6 millones, por publicidad del Gobierno.

</p>

Etiquetas: