Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Empresa de Alejos sigue obteniendo contratos estatales

Dos de los concursos fueron adjudicados ayer por el Seguro Social.

Fecha de publicación: 12-11-15
El empresario Gustavo Alejos permanece prófugo de la justicia vinculado a la red Negociadores de la Salud.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Pese a los señalamientos contra las empresas del financista político Gustavo Alejos Cámbara, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continuaron otorgándole contratos a su compañía Droguería Colón, S. A.

El 27 de octubre,  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaron el caso de corrupción en el Seguro Social conocido como Negociadores de la Salud, pero desde ese día la firma de Alejos Cámbara ha conseguido ocho licitaciones por un valor en conjunto de Q321 mil 150.

Los últimos dos concursos –con un precio total de Q2 mil 713– fueron cedidos ayer por el IGSS. Uno de estos fue por la adquisición de cinco rollos de vendas de gasa recubierta con yeso y de “secado completo” en menos de 24 horas. El otro contrato fue por la misma cantidad de vendas pero de “secado rápido”.

De las ocho adjudicaciones, el Ministerio de Salud realizó la más alta por  Q87 mil 65. La compra fue efectuada para el hospital Roosevelt, el cual requirió “venda de gasa recubierta uniformemente con yeso de París de 4 pulgadas de ancho por 5 yardas de largo, de fraguado en menos de 3 minutos”.

LOS DEL SEGURO SOCIAL

Hace seis días, el IGSS suscribió un contrato con la Droguería Colón por Q81 mil 776. La entidad adquirió 6 mil 450 unidades de Rabeprazol Sódico con cubierta entérica de 20 miligramos. La compañía presentó su oferta el 29 de octubre, dos días después de las capturas de los implicados en el caso y los señalamientos contra Alejos.

De acuerdo con las investigaciones, Alejos formó parte de una red integrada por médicos y proveedores que negociaban de manera ilícita los contratos del Seguro Social. En este caso fungían como principales operadores Juan Pablo Muralles y Alejandro Toledo Paz, ambos propietarios de droguerías.

Otro de los contratos obtenidos entre la droguería de Alejos y el IGSS fue publicado un día después de que fue desarticulada la estructura delincuencial. El valor de esa adjudicación fue de Q3 mil a cambio de 480 cápsulas del medicamento llamado Dutasteride. 

Desde su creación, la Droguería Colón, propiedad de Alejos, ha obtenido un total de Q272.8 millones en contratos con distintas entidades estatales.

El lunes pasado Mariano Rayo, titular de la cartera de Salud,  afirmó que la empresa ligada al exfuncionario sería suspendida como proveedora del Estado.

Se intentó hablar con Lucía Dubón, vocera del IGSS, para que explicara la razón de estos contratos pero no atendió su teléfono. Hace una semana, la portavoz del Seguro Social indicó que el equipo jurídico de la institución evaluaría todos los contratos en los que estuviera involucrada Droguería Colón.

El precio de Alejos

> La Policía Nacional Civil ofreció una recompensa  de Q100 mil a cambio de información del paradero de Gustavo Alejos,  exsecretario del expresidente Álvaro Colom, quien permanece prófugo desde el 27 de octubre. La orden de captura contra el exfuncionario también es internacional, su rostro ya aparece en el portal de los más buscados.