Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Desarman 23 “estructuras paralelas” en Salud, con implicación de Pérez y Baldetti

Ministerio revela que estos grupos, surgidos 10 o 12 años atrás, triplicaban de esa forma los gastos en personal y funciones asignadas.

Fecha de publicación: 12-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La investigación en Salud Pública permitió ya desarticular a 23 “estructuras paralelas” surgidas hace una década o 12 años para cuestiones de compras, contrataciones, pagos, tarjetas presidenciales de Navidad y hasta había una Oficina de Personal única y exclusiva para recomendaciones firmadas por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sin excluir las de diputados, gobernadores, alcaldes y otros influyentes funcionarios.

 

Estos grupos, ha revelado el ministro Mariano Rayo, incidían en que con los nombramientos de sus “recomendados” –incluso los nombres llegaban amparados desde la Presidencia con indicación de la partida presupuestaria y salario–, se duplicara y hasta triplicara la cantidad de recurso humano y las funciones asignadas para los respectivos cargos. Dentro de la variedad de estructuras, algunas alteraban datos de compras, contrataciones y pagos.

El funcionario precisó que la depuración continúa, y que en la actualidad se trabaja en pesquisas sobre las áreas de Salud de los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, y que pende de revisarse cinco de estas. Aparte de los nombramientos, pesaron las influencias y liderazgo político del “recomendante” no solo para la contratación, sino también la adquisición de servicios e insumos, manejando una cantidad indeterminada de fondos.

También dijo que en ese universo de personas favorecidas con plazas hay un volumen “muy grande” de quienes no cumplían requisitos de capacidad y honorabilidad para optar, pero admitió que algunas sí satisfacían las condiciones previstas. “Tenemos casos donde no se puede prejuzgar a la persona”, refirió Rayo.

El ministro opinó, además, que aquellos que sí llenaban los requerimientos específicos probablemente llegaron a la conclusión que únicamente con interferencia o injerencia política (de alto nivel) tenía oportunidad de acceder a los puestos en Salud Pública, pero otra gran cantidad llegó a los mismos sin conocimiento ni capacidad.

 

En clave: “Tarjetas de Navidad”

La depuración y reordenamiento fue iniciada el 12 de octubre pasado  y, a la fecha, ha detectado esas 23 “estructuras paralelas” operando al menos hace cuatro años. “Tenemos suficiente evidencia que Otto Pérez y Roxana Baldetti metieron las manos ahí, pero también diputados, gobernadores y alcaldes instruyendo la contratación de personas en cargos específicos (y) con partidas presupuestarias”, puntualizó.

Se llegó al extremo –según Rayo– que la oficina que recibía las instrucciones escritas de la Presidencia daba trámite a las “tarjetas de navidad”, denominación clave del alto nivel de su procedencia para efectuar contratos  -políticamente interesados-. Ahora, lo que procede es rescindir los que sean calificados improcedentes y reubicar a los que sí sean efectivos de forma productiva. Ese crecimiento desproporcionado es la causa de estragos financieros.

Por ejemplo, concretó, hay renglones presupuestarios –como los 018, 029 y 035 (este de personal técnico)- en los que en el 2013 se requerían Q80 millones, el año pasado alcanzaron un gasto de Q190 millones. La actual administración ministerial denunció casos concretos al Ministerio Público. A partir de ahora las medidas van dirigidas a ahorrar y ahorrar para comprar insumos, medicinas, pagar salarios a médicos y enfermeras, a proveedores, etcétera.

Como Rayo mencionó a los exministros Jorge Villavicencio y Luis Enrique Monterroso -en el orden antecesores suyos-, el primero reaccionó en la entrevista con Emisoras Unidas, negando concretamente que en su gestión hubiese plazas “fantasma”, aunque terminó por admitir la existencia de “recomendaciones” provenientes de todo nivel de la administración pública. Es más, reveló que él mejor renunció a causa de Roxana Baldetti.

“Monterroso llegó con mala intención y consigna, porque yo no me presté a cosas incorrectas que quería hacer la vicepresidenta”, comentó el exfuncionario del MSPAS, quien calificó como una mentira todo lo asegurado por Rayo quien, no obstante, envió a la radioemisora vía electrónica documentos que a su juicio prueban lo que dice y sostiene. Al final, Villavicencio opinó que si este cuenta con evidencias, como asegura, que presente los casos al MP.

Etiquetas: