Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

MP y CICIG piden prisión para Edgar Barquín

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una apelación contra el arresto domiciliario con el que fue favorecido Edgar Baltazar Barquín Durán, ex vicepresidenciable del partido Lider.

Fecha de publicación: 11-11-15
Edgar Barquín participó como candidato a la Vicepresidencia por el partido Lider en las elecciones pasadas. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con esta acción legal, las dos entidades pretenden que sea ordenada la prisión preventiva contra el excandidato, ya que los cargos públicos que ostentó le permitirían interferir las investigaciones que se realizan en su contra por su implicación en una red de lavado de dinero liderada por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.

El MP y la CICIG buscan, además, que Barquín Durán enfrente el delito de asociación ilícita, pues Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, únicamente lo ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias, el pasado 23 de octubre.

De acuerdo con las investigaciones, el ex vicepresidenciable colaboró con la estructura criminal mientras fungía como presidente del Banco de Guatemala. Desde ese puesto evitó que se iniciaran investigaciones contra Chico Dólar, según la fiscalía.

El Juez de Mayor Riesgo argumentó que la relación con la estructura se produjo al ser hermano del diputado Manuel Barquín, lo cual no lo involucra de manera directa, por lo que declaró falta de mérito por el cargo de asociación ilícita.

La fiscalía sostiene que la relación familiar no implica que Barquín Durán no se concertó con Chico Dólar y su hermano para favorecer a la agrupación criminal.

Etiquetas: