Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

En el Roosevelt ruegan a Dios para que no ocurra una “emergencia mayor”

Por falta de recursos médicos, hospital enfrenta incapacidad para atender pacientes si hubiese un camionetazo o algo similar, se le expondrá al presidente Alejandro Maldonado.

Fecha de publicación: 11-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una cita será solicitada por el cuerpo médico del Roosevelt al presidente Alejandro Maldonado Aguirre, para exponerle a carta cabal la crisis que enfrenta este hospital –el segundo más grande de Guatemala-, porque incluso hoy por hoy no podría atender a pacientes de una “emergencia mayor” por falta de insumos indispensables.

Carlos Enrique Soto Menegazo, director del centro asistencial, advirtió que en las actuales condiciones, si se presentara un evento de alta incidencia –como un camionetazo con 20 o 30 heridos, en especial graves- no habría la capacidad para brindarles atención, ya que carecen de 70 productos quirúrgicos que incluyen la ropa estéril para operaciones.

Es más, si la precariedad de insumos esenciales continúa, el Roosevelt tampoco podrá darle cobertura en salud a personas afectadas de las vías respiratorias –y que aumentan como consecuencia de la época fría del fin de año-, en particular niños y adultos mayores. Salud Publica calculó hoy que podría quedar abastecido en un plazo de cinco a diez días.

El ministro Mariano Rayo, quien ayer llegó al hospital para conversar con autoridades y doctores, admitió que la realidad financiera del HR raya en lo dramático, y que por ende existen limitaciones para que el personal pueda cumplir con los servicios que la población requiere, aunque ya comenzaron a ser recibidos los insumos y medicinas vitales.

En nombre de la directiva de los galenos, Arnoldo López explicó este miércoles que la suspensión sigue su curso, debido a que del listado de 27 medicamentos absolutamente agotados, apenas cinco han sido recibidos en bodega, lo cual resulta insuficiente para reactivar las actividades con normalidad, aunque confían en una solución en el corto plazo.

Soto Menegazzo dio a conocer que debido a la suspensión por cinco o seis días a la fecha, será necesario reprogramar más de diez mil citas a pacientes de los servicios de Consulta Externa, que como promedio diario cubren a 1,300 personas. Además, en lo referente a  intervenciones quirúrgicas electivas se habrá de fijar nuevas fechas entre 10 y 15 días.

Etiquetas: