Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Embajada de Noruega concluirá sus actividades

El embajador noruego, Jan Gerhard Lassen, dirigió el 3 de noviembre pasado una misiva al Ministerio de Relaciones Exteriores, que notificaba el cierre de actividades de la Embajada del Reino de Noruega en Guatemala a finales del primer semestre de 2016.

Fecha de publicación: 11-11-15
La sede diplomática de Noruega en Guatemala concluirá sus actividades el primer semestre de 2016.
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt

La Cancillería explicó que la razón que motivó el cierre de la sede diplomática fueron las medidas financieras que el Gobierno noruego tomó en el presupuesto destinado a la política exterior, ya que estarán invirtiendo más recursos en atender la crisis de migrantes sirios en Europa, pues el flujo de refugiados desde Medio Oriente aumentó en junio de este año, por lo que varios países europeos han dado asilo a ciudadanos de Siria.

La Embajada del Reino de Noruega en Guatemala no será la única en cerrar, ya que también lo harán en tres países de África y en Bulgaria.

En un comunicado de prensa, la Embajada del Reino de Noruega indicó que aún no saben desde qué país de Latinoamérica se acreditarán las personas que mantendrán las relaciones con Guatemala.

Lassen comunicó a Cancillería que los programas de cooperación que no han concluido no serán cancelados y tendrán acompañamiento de la Embajada hasta que concluyan.

El analista independiente Roberto Wagner dijo que le llama la atención que el cierre de embajadas de Noruega haya sido en países donde estos han hecho fuertes inversiones. “No sé hasta qué punto el cierre de sedes diplomáticas obedece a una evaluación de resultados”, indicó Wagner.