Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Eliminan carnes en dieta de pacientes del San Juan de Dios, que está urgido de “una inyección”: Q133 millones mínimo

Medicinas y alimentos, entre otros insumos básicos, brillan por su ausencia en estantes de las bodegas, pero Salud Pública descarta por ahora declarar al Hospital General en Estado de Calamidad.

Fecha de publicación: 11-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Si su paciente está en ventilación mecánica (tiene un tubo en la boca) traerle sondas de aspiración de sistema cerrado No. 14”, indica en el San Juan de Dios un aviso urgente escrito a mano y que incluye la advertencia: “se debe de cambiar c/4 días”. Ante la crisis, el ministro Mariano Rayo llegó hoy y al finalizar su diálogo con el director y cuerpo médico, concluyó que para terminar el año necesita nada menos que “una inyección de Q133 millones”.

El dinero sería para pagar a proveedores y suministro de medicamentos e insumos. Pero, aparte de lo esencial en fármacos, el centro asistencial afronta la carencia de alimentos y, precisamente este miércoles, los pacientes encamados solo han recibido –en el almuerzo– un poco de sopa, arroz y gelatina. ¿Por qué?, pues porque no hay dinero e, incluso, la carne ha sido eliminada de la dieta por la misma circunstancia económica.

En el aviso del equipo para ventilación mecánica, se comunica a los familiares: Dirección donde lo pueden conseguir. Boulevard Vista Hermosa 25-19 Zona 15 edificio Multimédica Oficina 102 1er nivel  Guatemala  Entregarlo al residente del servicio. Lamentablemente, según Rayo, el HGSJD no cuenta con más espacios presupuestarios para nuevas asignaciones desde Finanzas Públicas.

hospital

Eso sí, el ministro descartó por el momento que el San Juan de Dios vaya a ser declarado en Estado de Calamidad –por el gobierno transitorio del presidente Alejandro Maldonado Aguirre–, así como la posibilidad de una paralización de los servicios al público, porque todo el personal –incluidos médicos y enfermeras– sigue trabajando con los recursos a disposición, incluida la Consulta Externa.

Etiquetas: