Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisionado sugiere crear impuesto contra la impunidad

El gravamen afectaría a las personas con mayor fortuna en el país y sería solo durante un tiempo limitado.

Fecha de publicación: 11-11-15
El Comisionado durante la presentación del infrome Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala. Lo acompañan en la mesa Christian Skoog y Jonathan Menkos. Por: Rony Ríos * con información de Agencias rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la presentación del informe Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez dijo que buscan alternativas para luchar contra la corrupción y señaló que para llevar a cabo este proyecto es indispensable contar con recursos económicos, por lo que sugirió crear un impuesto de vigencia temporal.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dijo que “encontrar soluciones de esta naturaleza revelaría que la lucha contra la impunidad no es un discurso sino una verdadera decisión del país, y que debe existir la voluntad de sus dirigentes, tanto del sector público como privado”.

Dicho impuesto se aplicaría solo a las personas que sobrepasen determinado patrimonio y serviría para fortalecer a las instituciones del sector justicia.

“En esto puede contribuir el empresariado que se ha pronunciado reclamando justicia contra las estructuras del Estado que han desangrado las finanzas públicas, y se podría pensar en la discusión de un impuesto de vigencia temporal dirigido a gravar patrimonios que superen un determinado monto con el objetivo de fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses”, dijo.

El documento fue presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) con el apoyo de la embajada de Suecia y de UNICEF. Entre los invitados de la mesa principal de discusión participaron Mayra Véliz, secretaria general del MP; Iván Velásquez, comisionado de la CICIG; Christian Skoog, representante de UNICEF; Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi); y  Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial; quienes señalaron la importancia de incrementar el presupuesto para la lucha contra la impunidad.

El comisionado advierte que el MP debe contar con recursos económicos para seguir en la lucha contra la impunidad, ya que solo el 10 por ciento del país cuenta con Fiscalías Municipales por lo que se deben crear nuevas.

Algunas cifras

Menkos comentó que existen varios elementos que dificultan el combate contra la impunidad y uno de los principales es el tema económico.

El director de Icefi agregó que de cada quetzal recaudado en impuestos, solamente 65 centavos llegan al Estado, el resto se pierde en corrupción. Menos del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en seguridad y justicia ciudadana, según Menkos.

También dijo que la labor se dificulta porque el 75 por ciento de los hechos delictivos no son denunciados y de estos el 80 por ciento no se denuncia por temor a represalias o porque consideran que no sirve de nada acudir a las fiscalías.

Christian Skoog, representante de UNICEF en Guatemala, dijo que es alarmante que el MP reciba diariamente 24 denuncias de crímenes sexuales, 31 por maltrato y tres de asesinato en contra de la niñez

No es el momento

En contra del impuesto se manifestó Hugo Maúl, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), quien dice que el comisionado vio la forma de dar una salida inmediata a un problema estructural.

Sin embargo, Maúl considera inverosímil que teniendo un presupuesto de Q70 mil millones no se pueda priorizar la justicia, la seguridad, la salud y la educación.

El representante de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, dijo que si bien el sector empresarial coincide con la idea de fortalecimiento a la justicia no es el momento para hablar ni de incrementar ni de nuevos impuestos.

“Antes de pensar en impuestos, el país necesita continuar el proceso de recuperación de confianza de la ciudadanía y de los que pagamos impuestos”, resaltó Zepeda.

Expresar tachas es tarea de todos

Ante la petición del presidente electo Jimmy Morales para que el MP y la CICIG suministre información respecto a aspirantes para su equipo de Gobierno, el Comisionado indicó que es una obligación no solo de la Comisión sino de toda la sociedad. “Si lo que se pretende es conformar un equipo de gobierno que se comprometa como él lo ha manifestado públicamente en la lucha contra la corrupción, es necesario que se exprese oportunamente cualquier tacha que existiera respecto de uno de los probables miembros de su equipo de Gobierno”, añadió.


“La situación del país requiere una continuidad de mejoras del manejo de recursos,  de optimización del gasto”.

Javier Zepeda, Cámara de Industria.

Etiquetas: