Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Señalan apoyo de Lider y PP a Morales durante segunda vuelta

La organización Acción Ciudadana presentó ayer su informe sobre los gastos de campaña y las actuaciones cuestionables de los partidos políticos durante el 25 de octubre, cuando se llevó a cabo la segunda vuelta electoral.

Fecha de publicación: 10-11-15
Los representantes de Acción Ciudadana durante la presentación del informe.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

En la auditoría de AC, que se centró en 20 municipios del país, la agrupación pudo identificar que en al menos el 80 por ciento de lugares observados, Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP) pusieron sus recursos a disposición del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para apoyar la candidatura de Jimmy Morales.

Según Marvin Pol, miembro de la organización, esta es una tendencia que muy probablemente se repitió en otros municipios del país, a los que no llegó la fiscalización de AC.

Prácticas cuestionables

En el informe también se evidencian algunas prácticas cuestionables de los partidos políticos durante la jornada electoral. Por ejemplo, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe la coacción al elector y la compra de votos, la red de observación de Acción Ciudadana identificó que las organizaciones políticas erogaron Q226 mil 751 en alimentación y transporte de ciudadanos solo en los 20 municipios analizados.

Según indicó Carolina López, socióloga de AC, al menos 13 mil 184 personas fueron movilizadas en estos lugares.

Los mayores gastos identificados el 25 de octubre pertenecieron al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y en un segundo plano al PP y a FCN-Nación.

Señalamientos


Algunos de los hallazgos que los observadores de Acción Ciudadana señalaron, fueron la ausencia de alguaciles en las mesas de votación; la falta de identificación de fiscales de partidos, algunos de los cuales pudieron observar las votaciones de los electores; la entrega de dos papeletas por parte de los votantes, que fueron dadas por válidas; y la marca de boletas por parte de miembros de Juntas Receptoras de Votos.