Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti denunciará y recusará al Juez de Extinción de Dominio

Defensa de ex Vicepresidenta anticipa para mañana acciones a fin de separar a Marco Antonio Villeda de venideras diligencias legales.

 

 

Fecha de publicación: 10-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Mario René Cano, abogado de Ingrid Roxana Baldetti Elías, ha anticipado este día que mañana presentará en el Ministerio Público (MP) una denuncia penal en contra del Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, y que además lo recusará para que sea separado del proceso que se sigue a su patrocinada.

El anuncio de dichas acciones legales se produce en momentos en que la ex vicepresidenta permanece desde el pasado viernes, por disposición judicial, internada en el Hospital de Especialidades Médicas (HEM) ubicado en la 3a. calle A 14-77, zona 4, colonia Valle del Sol, Mixco, para que le retiraran un catéter.

El defensor añadió que se señalará a Villeda por abuso de autoridad, prevaricato, incumplimiento de deberes y falsedad material, por cuanto habría alterado documentos que dieron por resultado el rechazo de una apelación con la cual ella intentaba recuperar el control de sus propiedades, embargadas por orden del juez.

También el miércoles, Cano planteará la recusación a efecto de que el juzgador cuestionado por Baldetti Elías no continúe tramitando diligencia alguna referente al caso La Línea, sino que sea separado de inmediato ya que ha incurrido en notorias irregularidades en la inmovilización de los bienes –cuentas bancarias y propiedades-.

El abogado aseguró tener documentos que prueban las “anomalías e inconsistencias” cometidas por esa judicatura en los procedimientos practicados a la fecha, por lo cual espera que las autoridades judiciales y el Ministerio Público respondan al respecto de conformidad con la ley.

El 22 de junio y en octubre, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio presidida por Anabella Cardona, declaró sin lugar los amparos de Baldetti contra los embargos decretados por Villeda desde mayo al sospecharse que las cuantiosas inversiones que ella hizo no correspondían a su perfil económico.

Dijo que interpondrá el “recurso de reposición correspondiente” para revertir las órdenes de congelamiento de una casa de la zona 5 capitalina, otras en la zona 14 y Fraijanes, la cuarta en el Puerto San José; Los Eucaliptos, del kilómetro 8.5 a El Salvador, y Q6 millones 600 mil en siete cuentas de depósitos bancarios.

Capturada el viernes 21 de agosto, Baldetti -53 años- al ser dada de alta en el Hospital de Especialidades Médicas (HEM) deberá volver a la Cárcel Para Mujeres Santa Teresa, zona 18, pero vencerá el plazo fijado por Anonymous para sacarla del sanatorio, o el colectivo tomaría medida a fin de hacerlo.

El otro principal sindicado por el Ministerio Público y la CICIG es el expresidente Otto Fernando Pérez Molina -63 años-, retenido en la cárcel preventiva del antiguo Cuartel de Matamoros -5a. Calle 18-00, zona 1 del Centro Histórico-. Ambos, sindicados de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Etiquetas: