Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

Pacto Hambre Cero: entidades han ejecutado la mitad de sus fondos

La Conasan firmó ayer el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria para los próximos cuatro años.

 

 

Fecha de publicación: 10-11-15
Ayer fue aprobado el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria para el periodo 2016-2020. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Las 16 instituciones encargadas de llevar a cabo el Pacto Hambre Cero apenas ejecutaron un 49 por ciento de su presupuesto en lo que va del año, y a falta de 51 días para finalizar el ejercicio fiscal.

Estos son los datos que arroja el portal de transparencia fiscal del Ministerio de Finanzas, y que ayer se sacaron a luz durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasan), a la que fueron invitados el presidente y vicepresidente electos, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Según la cartera de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), responsable de coordinar institucionalmente los planes operativos anuales sobre este tema, únicamente erogó el 47.55 por ciento de su presupuesto.

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria justificó esta baja ejecución recurriendo a los problemas de recaudación fiscal del país, y recordó que “lo que se dejó de hacer en meses y años anteriores tiene sus repercusiones”.

German González, secretario de la Sesan, indicó que en los porcentajes de ejecución también tuvieron que ver las medidas de austeridad del Gobierno.

Sin embargo, Soria aseguró que “se está recortando en gastos superfluos y suprimibles como las celebraciones, pero la seguridad alimentaria es un tema fundamental que bajo ningún concepto debe dejar de atenderse”. Aún así, admitió que “hay limitaciones” y celebró los aportes de la comunidad internacional en este sentido.

Aprobado plan 2016-2020

Durante la reunión del Conasan, fue aprobado el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el periodo 2016-2020. Entre los compromisos del mismo está el de lograr un incremento del 2.5 por ciento del presupuesto asignado para seguridad alimentaria y nutricional en los Planes Operativos anuales institucionales, para que el monto final ascienda a los Q30 millardos.

“Acordémonos que es una estrategia que busca la prevención y trabajar a nivel local con los alcaldes”, explicó González.

El vicepresidente electo Jafeth Cabrera –quien respondió a las preguntas en la conferencia de prensa después de que Morales se retirara de la actividad– se comprometió a evaluar el trabajo que se realizó en los últimos años con respecto a la seguridad alimentaria y nutricional.

Cierran hospitales

El ministro de Salud, Mariano Rayo, confirmó el cierre durante la jornada de ayer de las consultas externas de los hospitales de Amatitlán, Quetzaltenango y el Roosevelt “por la no acreditación en pago por parte del Ministerio de Finanzas al Subgrupo 18, que es el pago a médicos, enfermeras, técnicos… esa masa importante de personal”. Rayo indicó que el Subgrupo 18 tiene una deuda de Q63 millones que, según indicó, el Ministerio esperaba que se redujera ayer para que hoy pudieran abrir los centros hospitalarios.

Etiquetas: