Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Nación

Del Palacio Real (1528) al “Guacamolón” de pleno siglo XXI

El Palacio Nacional de Guatemala, legado histórico de una dictadura -abatida por la Revolución de Octubre/44- arriba hoy a los 72 años de su inauguración, el 10 de noviembre de 1943, cumpleaños del general Jorge Ubico Castañeda.

Fecha de publicación: 10-11-15
Por: Tulio Juárez

[wonderplugin_gallery id=”79″]

Fotos: William Gularte

Puesto en servicio el 10 de noviembre de 1943 por el entonces presidente Jorge Ubico Castañeda –el autoritario general que gobernó durante 14 años con mano de hierro–, el Palacio Nacional de Guatemala –denominado De la Cultura– se yergue imponente en el corazón del Centro Histórico como el más importante legado para las generaciones venidas y por venir.

En efecto, el símbolo nacional del poder político en este país centroamericano llega a 72 años de funcionamiento al servicio del Estado, pero hoy por hoy con función de atracción turística –con contadas oficinas de dependencias de la Presidencia en su interior–, constituyéndose por su imponencia en una de las obras físicas que, como tal, se traduce en fundado orgullo de los guatemaltecos.

Fue en enero de 1939 cuando, bajo la dirección del ingeniero Arturo Bickford, los presos de la Penitenciaria Central –en aquella época ubicada en lo que hoy es el Banco de Guatemala, Centro Cívico– comenzaron la construcción de lo que cuatro años más tardes sería el “Guacamolón” –sobrenombre derivado de su color verde– y que entregarían al gobernante al inicio de noviembre de 1943.

Supervisados por el propio Ubico, fueron los arquitectos Enrique Riera y Rafael Pérez de León quienes lo diseñaron basándose en el Palacio de los Condes de Monterrey (Salamanca, España). Levantado en un área total de 8,890 metros cuadrados –6a. a 5a. calles y 6a. a 7a. avenidas, zona 1– consta de construcción en 170 metros de largo por 70 de ancho y 30 de alto.

Q2.8 millones de aquel entonces

A un costo de Q2 millones 800 mil –de esa época– la monumental obra del Palacio Nacional de Guatemala fue completamente edificada de cemento armado y ladrillo revestido de piedra verde artificial, todo con materiales guatemaltecos –según señala www.guatemaladeayer.blogs.com-; el color en sus muros es una mezcla de cemento Portland con sulfato de cobre, no pintura.

Por su color verde parecido a un aguacate, los chapines lo han llamado desde entonces el “Guacamolón” –bautizado así en aquella década por los estudiantes de la Universidad de San Carlos en el boletín “No Nos Tientes”, de la Huelga de Todos los Dolores, y por el que ayer, hoy y siempre los políticos pierden el sueño–.

En detalle

< Su estilo es mezcla de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica.

< Muchos lo creen “Barroco español”, otros como “Renacimiento español” y, los más, “Renacimiento Hispano Guatemalteco”.

< Arturo Bickford lo erigió implementando, además, el primer sistema asísmico en la ciudad de Guatemala.

< Alfredo Gálvez Suárez realizó murales que constituyen una reseña histórica de Guatemala Prehispánica hasta la Independencia (1821).

< Julio Urruela Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez y Roberto González Goyri, artistas autores de los vitrales.

< Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti Torres, los maestros que tuvieron a su cargo la decoración.

En la historia

[wonderplugin_gallery id=”80″]

< 1528 – El presidente Alonso Fernández de Heredia construye la primera Casa de Gobierno del Reyno de Guatemala.

< 1768 – El capitán e ingeniero español Luis Diez de Navarro edifica el Palacio Real.

< 1921 – El presidente Carlos Herrera levanta, en tres meses y sin dinero, el Palacio Centenario o de Cartón (de la Independencia).

< 1925 – El Palacio de Cartón es consumido por completo en un incendio durante el gobierno de Lázaro Chacón.

< 1927 – El maestro Agustín Iriarte gana concurso de dibujo para un Palacio Nacional, pero el proyecto ya no se ejecutó.

< 1939 – El presidente Jorge Ubico ordena construir el Palacio Nacional de Guatemala, frente al Parque Central. Inicia en enero.

< 1943 – La monumental obra de arquitectura es entregada a Ubico el 10 de noviembre, día de su cumpleaños.