Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG: los resultados de su lucha frontal contra la impunidad en el país

La entidad internacional continuará sus investigaciones por dos periodos más, según las nuevas autoridades electas para gobernar el país.

 

Fecha de publicación: 10-11-15
Iván Velásquez es quien actualmente dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Por: Gerson Ortiz gortiz@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El próximo viernes, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentará su octavo informe anual de labores, en el que expondrá sus puntos de vista sobre el panorama actual del país y detallará los resultados de las investigaciones que ha emprendido en los últimos 12 meses.

En octubre de 2014, la CICIG se reestructuró y elaboró un nuevo plan de trabajo que aplicaría en los meses siguientes. En este se plantearon apoyar y fortalecer a las instituciones en la investigación y persecución penal de “delitos cometidos por estructuras criminales con vinculación a entidades o agentes del Estado que atenten contra los derechos civiles y políticos en Guatemala y promover la desarticulación de estas redes y la sanción de sus integrantes”, citó la entidad internacional en su séptimo informe, publicado el año pasado.

La Comisión centró sus investigaciones en los siguientes fenómenos criminales: contrabando, corrupción administrativa, financiamiento electoral ilícito, corrupción judicial, narcotráfico y lavado de activos.

Entre los últimos meses de 2014 y lo que va de 2015, la CICIG ha desarticulado más de 14 estructuras criminales, que implican el procesamiento de unas 188 personas, de las cuales, 115 permanecen en prisión preventiva por su vinculación en diferentes delitos.

Cinco de los involucrados en estas redes del crimen organizado permanecen prófugos de la justicia, entre ellos los empresarios Luis Alberto Mendizábal Barrutia y Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, el primero implicado en la estructura denominada “Bufete de la Impunidad” y el segundo vinculado a la red de Negociadores de la Salud.

Los aportes de la cicig

 Sin-título-5

Jaque mate

Entre los resultados del último año de la CICIG destaca un caso emblemático contra la red dedicada a la defraudación en las aduanas denominada La Línea, en la que se vieron involucradas las más altas autoridades del Estado.

Según la CICIG, los principales cabecillas de La Línea eran el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas. Su vinculación ha sido probada mediante escuchas telefónicas, informes contables y declaraciones de dos integrantes de la red que buscan actuar como colaboradores eficaces dentro del proceso.

Mientras el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, decide si existen suficientes indicios para enviarlos a juicio, los antiguos representantes del Ejecutivo permanecen ligados a proceso y en prisión preventiva junto a otros nueve exfuncionarios del Estado y 18 personas más. En este caso también están ligados a proceso y en libertad bajo fianza, nueve empresarios y 50 más serán citados próximamente.

Contra los tres poderes

La CICIG no solo fijó su mirada en el Ejecutivo, también lo hizo en los poderes Legislativo y Judicial.

Las investigaciones del último año en el Organismo Legislativo han dado como resultado el planteamiento de ocho antejuicios contra diputados. El único caso que ha avanzado es el de Pedro Muadi, expresidente del Congreso, quien actualmente está en prisión preventiva y ligado a proceso por lavado de unos Q4.7 millones, peculado por sustracción y asociación ilícita.

En el caso del Poder Judicial, la CICIG ha presentado cuatro antejuicios contra juzgadores por diferentes delitos. Las juezas Marta Sierra de Stalling y Jisela Yadel Reinoso Trujillo permanecen ligadas a proceso por casos de corrupción, mientras que los otros dos procesos están en trámite.

En total, la Comisión presentó 18 antejuicios contra igual número de funcionarios públicos, incluidos el expresidente Pérez Molina, diputados, jueces, alcaldes y candidatos a elección popular.

 

 

LOS CASOS DEL IGSS

En agosto de 2014, la revista especializada en crimen organizado InSight Crime llamó “caja chica” del oficialismo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La CICIG puso la mirada sobre esa institución y en el último año ha abierto tres procesos contra 37 personas vinculadas en estos casos.

Caso IGSS-PISA

Fue abierto en mayo de 2015 e involucró a todos los integrantes de la Junta Directiva y de la Junta de Licitación y Adjudicación del Seguro Social, entre ellos el presidente Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López. A esta red se le sindicó de aprobar y avalar un contrato irregular por Q116.227.035 millones, con la droguería Pisa de Guatemala, S.A. para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

PROCESADOS:

Juan de Dios Rodríguez López

Presidente del IGSS

Julio Roberto Suárez Guerra

Representante de la Junta Monetaria

Jesús Arnulfo Oliva Leal

Representante de la

Universidad de San Carlos

Erwin Raúl Castañeda Pineda

Representante del Colegio de

Médicos y Cirujanos

Max Erwin Quirín Schoder

Representante de los patronos

Julia Amparo Lotán Garzona

Representante de los trabajadores

ante la Junta Directiva del IGSS

Álvaro Manolo Dubón González

Subgerente administrativo del IGSS

19 personas involucradas en este caso

1 persona prófuga de la justicia

Q3.1 millones han sido embargados en cuentas del expresidente del IGSS

 

Red de Negociadores de la Salud

“La salud es un negocio”, dijo uno de los involucrados durante una llamada interceptada por la CICIG. Luego de las pesquisas que la Comisión y el MP realizaron durante 18 meses, 11 personas fueron capturadas por su implicación en esta red, cuyos operadores acudían a los proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS; luego se dirigían a los funcionarios periféricos para incentivar el consumo de ese producto o servicio en las distintas unidades del Seguro Social. Las empresas involucradas habrían facturado Q327 millones al Estado en contratos irregulares.

 

LOS INVOLUCRADOS:

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara

Empresario y prófugo de la justicia

Gustavo Adolfo Castillo Rojas

Médico de la Unidad de Infectología del IGSS y prófugo de la justicia.

13 personas involucradas en esta red

11 han sido capturadas

2 prófugos

 

Caso IGSS-Chiquimula

Según las investigaciones, los implicados en este caso participaron en un proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el IGSS de Chiquimula. El inmueble se arrendó a la empresa Siboney –cuyo presidente de Junta Directiva es el diputado Baudilio Hichos López– a un plazo de 27 meses por un valor de Q2 millones 160 mil. El fin era remozarlo, para lo cual se realizó un proceso irregular de adjudicación y salió favorecida la empresa Negefi, S.A., cuya propietaria es Alma Judith Méndez Blanco.

5 personas guardan prisión preventiva por este caso

1 diputado enfrenta proceso de antejuicio

 

Plazas fantasma

La investigación en este caso reveló que en 2013, Pedro Muadi Menéndez, entonces presidente del Congreso y hoy exdiputado, tenía asignado un grupo de seguridad personal de 15 guardias, integrado por personal de la empresa privada de seguridad Grupo SIS, cuyos miembros devengaban un sueldo de Q5,000, pagado por dicha compañía. Pero, para desviar fondos del Legislativo, el congresista les ofreció un pago extra de Q2 mil a sus empleados, por ello cada uno debería firmar un contrato por un sueldo de Q8 mil, la secretaria de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A., propiedad de Muadi, depositó el salario del Legislativo en las cuentas de esos trabajadores y lo restante a la cuenta de esa empresa, lo que generó el desvío de Q4.7 millones de enero de 2013 a junio de 2015 según las pesquisas.

El diputado Pedro Muadi Menéndez fue desaforado de su derecho de antejuicio y hoy permanence procesado y en prisión preventiva.

33 personas involucradas en este caso

 

Caso Redes

Las pesquisas iniciaron en 2014 contra una red dedicada al tráfico de influencias, la cual involucró a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”. La CICIG estableció que hubo negociaciones entre Medina y funcionarios de la empresa Z GAS Centroamericana, S.A., específicamente en la creación de un depósito aduanero privado cerca a Puerto Quetzal que incluía el pago de una póliza por US$5 millones (que después fue modificada a Q5 millones) Con la manipulación de las condiciones, la asesoría de Filadelfo Reyes y la ayuda de la jefa de Gestión Aduanera, Lidia Lucrecia Roca Morales, se beneficiaba económicamente Medina Farfán, además de Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefe de la SAT, quien hoy se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva por el caso La Línea.

En esta red jugó un papel importante el exsecretario general de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez Luna, quien aprovechándose de su posición y cercanía con el hoy expresidente de la República, Otto Pérez Molina, instalaba en la agenda del mandatario reuniones urgentes de empresas como Jaguar Energy, a cambio de un soborno.

 

EXFUNCIONARIOS INVOLUCRADOS:

Gustavo Adolfo Martínez Luna

Exsecretario privado de la Presidencia

Edwin Ramón Rodas Solares

Ex viceministro de Energía y Minas

Filadelfo Reyes Cáceres

Ex subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y

Exintendente de Aduanas

Lidia Lucrecia Roca Morales

Jefa del Departamento de

Normativas de la SAT

8 personas permanecen ligadas a proceso por este caso

 

La red de “Chico Dólar”

Se trata de una red de lavado de dinero que contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán, así como de su hermano y candidato a la Vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Baltazar Barquín Durán. La investigación inició en el segundo semestre de 2014 por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en ese departamento dedicada desde 2008 a desarrollar actividades de lavado de activos. El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien entre 2008 y 2011 recibió grandes sumas en efectivo de moneda extranjera, fondos con los que también habría financiado campañas políticas.

 

El expresidente del Banco de Guatemala permanece ligado a proceso por este caso.

Los antejuicios contra Jaime Martínez y Manuel Barquín siguen su trámite debido a la gran cantidad de recursos que han interpuesto los involucrados.

14 personas involucradas en este caso

3 antejuicios fueron solicitados contra dos diputados y un excandidato a Vicepresidente

 

Red Mendoza Matta

Los integrantes de esta estructura criminal, liderada por Haroldo Mendoza Matta, se dedicaban a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén. El jefe de la CICIG calificó esta estructura como: “Un ejército privado en Izabal que tenía azotada a la población”. La banda fue desarticulada en noviembre de 2014.

14 personas integran la red, 12 de ellos permanecen en prisión preventiva

 

Antejuicios

La CICIG ha planteado a lo largo de su último año de labores en el país un total de 18 antejuicios contra funcionarios involucrados en actos ilegales que gozan de este derecho.

 

Presidente Otto Fernando Pérez Molina

Ligado a proceso y en prisión

 

Jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo

Con lugar/Ligada a proceso y en prisión

 

Jueza Carol Patricia Flores

En Trámite

 

Jueza Marta Sierra de Stalling

Con lugar/ Ligada a proceso/ libre bajo fianza

 

Juez José Luis Patán Piché

En trámite

 

Diputado Pedro Muadi Menéndez

Con lugar/ Ligado a proceso y en prisión

 

Diputado Mario Israel Rivera Cabrera

En trámite

 

Diputado Luis Adolfo Chávez Pérez

En trámite

 

Diputada Mirza Judith Arreaga Meza

En trámite

 

Diputado Mario Gerardo Yánez Guerra

En trámite

 

Diputado Manuel de Jesús Barquín

En trámite

 

Diputado Jaime Martínez Lohayza

En Trámite

 

Diputado Baudilio Hichos

En trámite

 

Alcalde Édgar Arnoldo Medrano

Con lugar/ Ligado a proceso y en prisión

 

Alcalde Jorge Alberto Rizzo Morán

En trámite

 

Alcalde Basilio Cordero Cardona

En trámite

 

Candidato a alcalde William Geovanny Duarte

En Trámite

 

Ex vicepresidenciable Édgar Baltazar Barquín

Ligado a proceso

 

147


Personas,  entre investigadores, asesores y consultores, integraban el año pasado el equipo de la CICIG.

Etiquetas: