Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Negociadores de Salud: prisión preventiva a dos y medidas sustitutivas para nueve sindicados

Fianzas, obligaciones y prohibiciones cobrarán vigencia hasta que resolución de jueza Mélida Vásquez quede en firme, si el MP no plantea amparos.

 

Fecha de publicación: 09-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz, los dos principales operadores-proveedores de medicamentos al IGSS, han sido enviados a prisión preventiva esta tarde por la jueza Sexto Penal Mélida Vásquez que, sin embargo, otorgó medidas sustitutivas a los restantes nueve sindicados en la investigación NegociadoresdeSalud realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este caso el principal ausente –porque permanece prófugo de la ley y sobre quien Gobernación ofrece Q100 mil por información de valor que permita su captura- es Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, el millonario exsecretario privado en la Presidencia de Álvaro Colom (2008 y 2012), financista político electoral, negociador y empresario farmacéutico. Este lunes comenzó la impresión de cuatro mil afiches con rótulos de Se Busca.

Muralles y Toledo quedaron ligados a proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. Los restantes y aunque beneficiados con fianzas de Q35 mil cada uno, pero que recibieron arraigo migratorio y obligación de presentarse cada ocho días a firmar el libro judicial de asistencia, y tienen prohibición de asistir a cualquier tipo de reuniones con empleados del Seguro Social e, incluso, acercarse a las instalaciones de la institución, son:

1) Roberto Francisco Estrada Morales – exdirector del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – Por asociación ilícita.

2)  Carlos Enrique Palma Carranza – exdirector del Hospital Juan José Arévalo, zona 6 – Por asociación ilícita.

3) Hugo René Navas Bonilla – exdirector de la Policlínica del IGSS – Por asociación ilícita y cohecho pasivo.

4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – exdirector Unidad Periférica del IGSS – Por asociación ilícita.

5) Marcelo Noguera Sagastume – exjefe Unidad Financiera del Hospital Juan José Arévalo – Por asociación ilícita.

6) César Estuardo Hernández Monroy – exmédico Unidad de Oncología – Por asociación ilícita.

7) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – Por asociación ilícita.

8) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – Por asociación ilícita y tráfico de influencias.

9) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – Por asociación ilícita.

No obstante, al cierre de la audiencia de primera declaración se puntualizó que las medidas sustitutivas mencionadas –fianzas, obligaciones y prohibiciones– entrarían en vigor hasta que la resolución de la jueza Vásquez quede en firme, esto es si el MP no recurre en amparo en los plazos establecidos por la ley.

Etiquetas: