Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Negociadores de Salud: prisión preventiva a dos y medidas sustitutivas para nueve sindicados

Fianzas, obligaciones y prohibiciones cobrarán vigencia hasta que resolución de jueza Mélida Vásquez quede en firme, si el MP no plantea amparos.

 

Fecha de publicación: 09-11-15
Por: Tulio Juárez

Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz, los dos principales operadores-proveedores de medicamentos al IGSS, han sido enviados a prisión preventiva esta tarde por la jueza Sexto Penal Mélida Vásquez que, sin embargo, otorgó medidas sustitutivas a los restantes nueve sindicados en la investigación NegociadoresdeSalud realizada por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este caso el principal ausente –porque permanece prófugo de la ley y sobre quien Gobernación ofrece Q100 mil por información de valor que permita su captura- es Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, el millonario exsecretario privado en la Presidencia de Álvaro Colom (2008 y 2012), financista político electoral, negociador y empresario farmacéutico. Este lunes comenzó la impresión de cuatro mil afiches con rótulos de Se Busca.

Muralles y Toledo quedaron ligados a proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. Los restantes y aunque beneficiados con fianzas de Q35 mil cada uno, pero que recibieron arraigo migratorio y obligación de presentarse cada ocho días a firmar el libro judicial de asistencia, y tienen prohibición de asistir a cualquier tipo de reuniones con empleados del Seguro Social e, incluso, acercarse a las instalaciones de la institución, son:

1) Roberto Francisco Estrada Morales – exdirector del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – Por asociación ilícita.

2)  Carlos Enrique Palma Carranza – exdirector del Hospital Juan José Arévalo, zona 6 – Por asociación ilícita.

3) Hugo René Navas Bonilla – exdirector de la Policlínica del IGSS – Por asociación ilícita y cohecho pasivo.

4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – exdirector Unidad Periférica del IGSS – Por asociación ilícita.

5) Marcelo Noguera Sagastume – exjefe Unidad Financiera del Hospital Juan José Arévalo – Por asociación ilícita.

6) César Estuardo Hernández Monroy – exmédico Unidad de Oncología – Por asociación ilícita.

7) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – Por asociación ilícita.

8) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – Por asociación ilícita y tráfico de influencias.

9) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – Por asociación ilícita.

No obstante, al cierre de la audiencia de primera declaración se puntualizó que las medidas sustitutivas mencionadas –fianzas, obligaciones y prohibiciones– entrarían en vigor hasta que la resolución de la jueza Vásquez quede en firme, esto es si el MP no recurre en amparo en los plazos establecidos por la ley.