Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Estado suma Q68 millones en compras a firma de hijo del expresidente del IGSS

La mayoría de contratos fueron otorgados por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

 

Fecha de publicación: 09-11-15
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Combustibles Marítimos (Comar), la sociedad anónima cuyo accionista mayoritario es Juan de la Cruz Rodríguez Portillo, de 23 años –hijo del expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez López–ha obtenido adjudicaciones estatales por Q68 millones 619 mil 770. El vínculo corporativo entre Rodríguez Portillo y la compañía fue revelado por el Ministerio Público el pasado viernes, cuando el joven y su madre intentaron revocar el embargo de sus cuentas.

Comar empezó a funcionar en 2010, de acuerdo con el portal Guatecompras, pero su despegue en la proveeduría pública arrancó en 2012, junto con la administración de Otto Pérez Molina. En el primer año del Partido Patriota (PP) en el poder, la compañía registró adquisiciones por Q16.1 millones.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) fue la dependencia que más adjudicaciones le otorgó a Comar –bajo la modalidad de compra directa– para que le surtiera combustibles súper, diésel y aceite.

En ese año, Comar también ganó dos licitaciones para el suministro de combustibles, una con la SAAS por Q704  mil y la otra con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q682 mil.

Rodríguez López era uno de los hombres de confianza del expresidente Otto Pérez Molina,  fue su secretario privado hasta que en abril de 2013 fue nombrado como presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El exfuncionario ahora enfrenta un proceso penal por fraude en la contratación de Droguerías Pisa, S.A. para brindar el servicio de diálisis peritoneal a pacientes renales. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que Pisa no llenaba los requisitos para prestar ese servicio médico y que pagó un soborno para obtener el contrato.

COMBUSTIBLE PARA AERONAVES

En 2013, la SAAS otorgó cinco contratos por concurso a la empresa de Rodríguez Portillo, por un total de Q10.7 millones. Uno fue por el suministro de combustible Jet-A1 para el uso de las aeronaves al servicio u operadas por la SAAS.

La cartera de clientes de la firma de Rodríguez Portillo se amplió en 2014 con requerimientos de la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Uno de los contratos concedidos por la comuna capitalina fue por Q7.2 millones a cambio de 114 mil galones de gasolina regular y 120 mil galones de diésel.

elPeriódico no logró comunicación con el jefe de la SAAS para indagar sobre las adjudicaciones a Comar. Entre 2012 y 2014, esa dependencia estuvo a cargo  del coronel retirado Walter Zepeda, también cercano al exmandatario Pérez.

Q9.5 MILLONES POR EXCEPCIÓN 

En enero de este año, el Ministerio de la Defensa adquirió un contrato por excepción de Q9.5 millones con la compañía Comar, por “suministro sucesivo y periódico de combustible AVGAS y JET A-1 destinado para uso del Ejército de Guatemala”. Además, en este 2015, la SAAS otorgó dos contratos millonarios a esta empresa. Uno fue por Q 1.7 millones y otro de Q3.8 millones.

Según el vocero de la cartera, Hugo Rodríguez, la adjudicación fue realizada conforme a la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, indicó que del techo del contrato (Q9.5 millones) pagaron solo Q2 millones y para el resto del año ya no necesitarán más combustibles.

La última adjudicación que consiguió Comar ocurrió hace cuatro días. El Ministerio de Salud le compró carburantes por Q71 mil .

Los vínculos

Según la Fiscalía de Extinción de Dominio, Juan de la Cruz Rodríguez Portillo inyectó a Comar Q15 millones en 2012, cuyo origen se desconoce. Mientras su padre era la mano derecha del entonces mandatario Otto Pérez, él aumentaba el capital de la distribuidora de combustibles que atraería millonarias compras públicas. La fiscalía también determinó que una de las cuentas bancarias de Comar está registrada bajo la firma del expresidente del IGSS.

Q3.1

Millones en cuentas del hijo y la esposa del expresidente del IGSS están congeladas por orden judicial.

Etiquetas: