Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Buscan recursos para identificar a víctimas de El Cambray II

El Inacif requiere más de Q1 millón para comprar los reactivos necesarios para realizar pruebas de ADN.

Fecha de publicación: 08-11-15
Los cadáveres rescatados por los socorristas luego del deslave siguen sin ser inhumados. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) requiere como mínimo Q1 millón 200 mil para comprar los reactivos necesarios para el proceso de identificación de 23 cuerpos y 79 segmentos corporales de las víctimas del deslave en El Cambray II, Santa Catarina Pinula.

Roberto Garza, vocero del Inacif, informó que usualmente se gastan US$300 para identificar un cuerpo, pero en el caso de la tragedia ocurrida el 1 de octubre pasado no se pueden hacer los peritajes normales de ADN, sino que la prueba debe practicarse a los restos óseos, por lo que cada análisis puede costar hasta US$1 mil.

El vocero señaló que para el Inacif es imposible comprar los reactivos con el presupuesto que el Estado les otorga (Q221 millones, según la página de acceso a la información del Instituto), ya que el 70 por ciento se asigna al pago de planilla y el 30 restante se reparte en el mantenimiento a equipo, compra de reactivos, arrendamiento de propiedades y pago de servicios de luz, agua y teléfono.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social podría conseguir los reactivos para que el Inacif practique las pruebas de ADN, pero el ofrecimiento aún no se concreta.

Gestiones

Blanca Castro, encargada de comunicación social de la cartera de Salud, comentó que buscan ayuda entre la cooperación internacional, que esta semana podría responder a sus peticiones. Castro detalló que cinco cooperantes en Guatemala se han mostrado dispuestos a ayudar pero que aún se hacen gestiones para obtener Q1 millón 174 mil.

“El Inacif estaba intentando obtener la ayuda, pero el Ministerio de Salud se ofreció a realizar las gestiones, por lo que de obtenerse respuesta favorable, inmediatamente se contactará al proveedor para acordar la entrega”, enfatizó la portavoz de Salud.

De no poder identificar los cuerpos, estos tendrán que ser inhumados como XX, procedimiento que por lo general se realiza en el cementerio La Verbena. Sin embargo, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula se ha negado a ejecutarlo, por lo que el Inacif busca un lugar alterno.

23 cuerpos


y 79 segmentos sin identificar permanecen en refrigeración mientras el Inacif consigue los insumos para determinar su identidad.

Etiquetas: