Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

MP solicitó ligar a proceso a los Negociantes de la Salud

Después de una semana de audiencia, el Ministerio Público (MP) solicitó que se ligue a proceso a los 11 sindicados del caso de corrupción denominado Negociantes de la Salud.

Fecha de publicación: 07-11-15
Los implicados en la supuesta red que negociaba contratos entre farmacéuticas y el IGSS siguen en prisión provisional.
Por: Rony Ríos elPeriódico

Luego de cuatro días consecutivos de escuchar la primera declaración de los sindicados, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron ligarlos a proceso por actos ilícitos en la adquisición de medicamentos para hospitales del país.

A pesar que todos los señalados, excepto Mateo Ramazzini, se declararon inocentes, el MP solicitó ligarlos a proceso y para ello reprodujo 150 archivos de audio de escuchas telefónicas, utilizadas como medio de prueba.

En un audio se puede escuchar al exdirector del Hospital Roosevelt, Alejandro Toledo, decir “la salud es un negocio”.

Los implicados se encuentran en la cárcel de Matamoros desde el pasado 27 de octubre, guardando prisión preventiva y desde el día siguiente se hallan en audiencia de primera declaración.

Roberto Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Marcelo Sagastume, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, César Estuardo Hernández Monroy, Hugo René Navas Bonilla, José Rafael Arreaga Fuentes, son sindicados de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Juan Pablo Muralles Morán, Alejandro Toledo Paz, sindicados de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. Menéndez, José Rodolfo Barrientos y Ramazzini son procesados por asociación ilícita y tráfico de influencias.